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Glosario - explicación de términos relacionados con el mundo del neumático

Información sobre los neumáticos

Presión de inflado

La falta de presión de inflado hace que los neumáticos se calienten en exceso, lo que origina un desgaste prematuro de los mismos. Pero la falta de presión no sólo afecta a los neumáticos: el vehículo consume más combustible y la capacidad de dirección se ve mermada. Por consiguiente, es recomendable comprobar la presión de inflado de los neumáticos por lo menos una vez al mes, sin olvidar la rueda de repuesto. En caso de pérdidas de aire por la válvula de inflado, apriete el obús o cambie la válvula.

Profundidad del dibujo

Cuando la profundidad del dibujo alcanza los 4 mm, ya se nota una pérdida de adherencia, sobre todo si se trata de neumáticos anchos y en pavimento mojado. De este modo, disminuye la capacidad de dirección y de frenado. Por ello, no se debe esperar a que el dibujo alcance la profudidad mínima permitida de 1,6 mm. Dependiendo de la anchura de los neumáticos, se deben cambiar más tarde o más pronto. En el caso de los neumáticos de verano, es aconsejable el cambio de neumáticos antes de que la profundidad de las ranuras principales sea inferior a 2 ó 2,5 mm. En el caso de los neumáticos de invierno, antes de que alcance los 4 mm.

Sustitución de los neumáticos

El empleo de de neumáticos con características diferentes afecta negativamente a la capacidad de conducción del vehículo. Es recomendable que los cuatro neumáticos sean iguales en todas las ruedas. Pero si fuera preciso mezclarlos, nunca se utlizarán neumáticos diferentes en las ruedas de un mismo eje. A la hora de hacer la revisión del coche y para un posible cambio, tiene que tener en cuenta la rueda de repuesto. En caso de duda, se aconseja poner los neumáticos de mayor calidad en el eje trasero. Asimismo, deberá sustituir los neumáticos sólo por otros autorizados, tal y como se indica en la ficha técnica del vehículo y deberá cambiar las válvulas cada vez que se realice un cambio de neumático.

Envejecimiento de los neumáticos

Los neumáticos pierden sus propiedades con el tiempo aunque no se hayan utilizado. No deberían superar los ocho años de antigüedad.

Neumáticos de invierno (M+S)

Los neumáticos de invierno se caracterizan por una mayor adherencia y un comportamiento más seguro que los neumáticos de verano en superficies nevadas, heladas o muy mojadas. Por ello, los fabricantes recomiendan un cambio de neumáticos si se sabe que se va a circular en estas condiciones. Muchas veces, el código de velocidad indicado para estos neumáticos es inferior al de las ruedas normales. En ese caso, se exige llevar una pegatina dentro del campo visual del conductor especificando que la velocidad máxima de los neumáticos no coincide con la velocidad máxima del coche.

Bordillos

Hay que tener cuidado al aparcar porque un golpe contra el bordillo puede ocasionar daños graves, a veces daños internos que no pueden detectarse a simple vista. Por esta razón, es aconsejable aproximarse al bordillo despacio y con cautela. Debe además procurar no pegar la rueda al bordillo y mantener toda la superficie del neumático en la calzada, sin pisar bordillo.

Almacenamiento

El calor, la humedad, la radiación solar y otros agentes químicos (como los disolventes o los limpiadores) producen un envejecimiento prematuro del neumático. La goma envejece más rápido si está expuesta al calor, la humedad, la radiación solar y por la influencia de diversos agentes químicos (disolventes, limpiadores, etc.). En consecuencia, le aconsejamos que guarde los neumáticos en un lugar frío, seco y, si es posible, oscuro. Si guarda los neumáticos sin llanta, hágalo en posición vertical. Si los guarda con llanta, se conservan mejor en horizontal. Evite el contacto con la gasolina, el gasoil, el aceite y las grasas.