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Iluminación para vehículo

Al hablar de la iluminación del vehículo y las luces, fundamentalmente, se debe distinguir entre las luces delanteras y traseras. En la parte delantera del vehículo, el estándar es disponer de faros para las luces largas (altas), las luces cortas (bajas) y las de posición. Así mismo cuenta con las luces de giro, también llamados intermitentes. De acuerdo con el modelo y la antigüedad, puede haber también luces de estacionamiento, luces de giro, luces de día, así como los faros auxiliares y las luces antiniebla. Para la iluminación de la parte de atrás se emplean las parejas de luces traseras, las de freno, y los reflectores. También están las luces de la matrícula, las luces antiniebla traseras, y las luces blancas de ayuda.

El etiquetado de la iluminación de los vehículos de motor se rige por las reglas de la Comisión Económica para Europa (CEPE). Por lo tanto, cada faro delantero tiene una cierta marca de certificación que indica su propósito. Por ejemplo, HR para luces largas halógenas, RL para luz diurna, y CR para las luces largas y cortas. Además, hay unas flechas impresas que generalmente indican la dirección de instalación y que están referidas a la parte exterior del vehículo.

Al comienzo de la historia del automóvil, se utilizaban faroles para la iluminación, los cuales fueron reemplazados posteriormente por lámparas de gas. En 1925, apareció la bombilla de dos filamentos de Osram para luces largas y cortas combinadas. Unos 40 años más tarde llegó la primera lámpara de halógena de un solo filamento. Hoy en día las luces de xenón y LED están siendo utilizados cada vez más en los coches. Por otro lado, las luces láser (como por ejemplo en el i8 de BMW) son menos habituales.

Para saber qué iluminación para el vehículo necesita al sustituir una bombilla quemada, puede mirar aquí si lo desea.

Dunkelheit Beleuchtung

Información sobre los diferentes tipos de luces:

Lámparas incandescentes

Si un fabricante promete que sus lámparas incandescentes son especialmente brillantes y tienen una larga duración, sea cauteloso. La razón: técnicamente no es posible. Aunque hay un cierto número de productos bien equilibrados, uno de los dos factores es generalmente más débil. Muchas lámparas incandescentes se anuncian como de "larga vida", y por tanto, supuestamente duran mucho tiempo. Mientras que las lámparas incandescentes de larga duración suelen durar varios años, las que son particularmente brillantes deben ser reemplazadas, por lo general, cada año. Pero ajustar correctamente la luz es tan importante como la vida útil y la potencia. Esto influye significativamente la eficacia de la luz.

Glühlampe

Es una buena idea cambiar las lámparas incandescentes siempre de dos en dos, ya que a menudo una falla tras la otra (si son del mismo modelo). Afortunadamente en 2006 se introdujo una directiva por la cual las luces cortas (de cruce) deben poder sustituirse sin tener que acudir a un mecánico. Para este motivo, una vez apagados el contacto y las luces, un mecanismo de bloqueo se libera y el faro se puede retirar. Suelte el cable, desenrosque la lámpara, enrosque la nueva, y vuelva a poner todo en su sitio de nuevo. ¡Listo! Nota: al cambiar la bombilla, evite tocar el cristal; cuando este entra en contacto con aceite o suciedad, la propia bombilla puede dañarse cuando se calienta.

Luces LED

Durante mucho tiempo las luces LED solo se encontraban en decoraciones interiores de coches tuneados. En su día, la tecnología todavía no estaba tan desarrollado hasta el punto de poder utilizar los LED en los faros de los coches. Esto cambió en 1992, cuando por primera vez se introdujo una tercera luz de freno con un LED. Sin embargo, fue más de 11 años después cuando la empresa Hella introdujo el primer faro completamente de LED homologado para carretera en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Main.

En 2004 las luces LED fueron llevadas a la producción como faros de día en el Audi A8 W12. Esto se desarrolló aún más, con ciertos modelos de automóviles con iluminación LED por completo. En 2015, el Opel Astra finalmente llegó al mercado con un sistema de iluminación LED matricial completo. Se trata de un faro LED controlado electrónicamente que genera luces largas, lo más altas posibles, sin deslumbrar. El control se realiza por medio de una cámara detrás del parabrisas. Incluso se ha instalado una luz circular de tráfico, que utiliza los datos del sistema de navegación en los modelos premium.

A pesar de estas innovaciones, las luces LED permanecen reservadas para vehículos de clase superior, o solo están disponibles por un precio adicional. Esto se debe tanto a los elevados costes de esta tecnología, como por la potencia consumida que requieren. Esto equivale a alrededor de 40 vatios con luces de xenón, pero considerablemente más con luces LED, debido a la necesidad de refrigeración. Si se supera este inconveniente, los faros LED se convertirán en mucho más comunes en el mundo del automóvil.

Beleuchtung

Luces de Xenón

Las luces de xenón se pueden utilizar en las dos luces de cruce (cortas) y de carretera (largas). Se trata de lámparas de descarga de gas que fueron introducidas por Philips en 1989. Dos años más tarde, BMW las utilizó por primera vez en un modelo estándar, en aquel momento por un precio adicional. Otros fabricantes premium le siguieron, instalando un solo faro de xenón para luces cortas y largas conjuntamente (los faros bi-xenón). Por ejemplo, el Mercedes-Benz CL lo introdujo en 1999. Mientras tanto, las luces de xenón también se utilizaron en conjunto con las luces de giro.

Las luces de xenón consisten en una bombilla de vidrio de cuarzo llena de xenón, haluros de metal, y, a menudo de mercurio o de sodio. Además, hay dos electrodos de tungsteno que crean el arco eléctrico. En comparación con las lámparas halógenas, lámparas de xenón producen su máxima potencia de luz considerablemente más rápido (menos de 15 segundos). Una ventaja adicional: los faros de xenón duran cuatro veces más.

El pulso de alta tensión (25 000 voltios) generado por un balasto electrónico produce la formación de una chispa. La ionización del gas produce entonces un flujo de corriente entre los electrodos de tungsteno. A través del rápido aumento de temperatura en el interior del bulbo de cristal, los haluros metálicos se evaporan, produciendo la típica luz de color azulado de los faros de xenón. Incluso si la luz tiene un aspecto más frío, es más brillante que la de los faros incandescentes convencionales empleados para la iluminación de los vehículos.

Hay lámparas de xenón en las categorías D1, D1S, D1R, D2S, D2R, D3S, D3R, D4S, D4R y D-H4R, en las que la letra D indica la palabra "descarga". Los faros DxS son para luces con sistemas de proyección, los faros DxR para luces reflectoras. Los faros de las categorías D3 y D4 no contienen mercurio, a diferencia de las D1 y D2, pero no se pueden utilizar en su lugar. Por lo tanto, por razones de seguridad, tienen una configuración de montaje diferente.