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Hamilton y Rosberg, primero y segundo con estrategias idénticas a dos paradas

04/11/14

Vettel remonta desde el pit lane hasta el séptimo puesto usando una innovadora táctica de neumáticos
Variedad de estrategias durante todo el gran premio
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton utilizó una estrategia a dos paradas para hacerse con la victoria desde el segundo lugar de la parrilla en el Gran Premio de Estados Unidos, asegurando así que solo él o su compañero Nico Rosberg puedan ganar el título de pilotos del 2014. La 32ª victoria de Hamilton le aúpa al quinto puesto en la lista de ganadores de todos los tiempos, igualando a Fernando Alonso, y es el piloto británico con más victorias en Fórmula 1 de la historia.
Hamilton empezó con el neumático blando y luego completó dos relevos con el neumático medio para ganar la carrera por cuatro segundos: una estrategia calcada a la de su compañero. Todos los pilotos salvo Nico Hulkenberg (Force India), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Sebastian Vettel (Red Bull) empezaron con el neumático blando, con Vettel en concreto que esperaba que una estrategia diferente le ayudara a remontar tras partir desde el pit lane.
Los dos pilotos de Williams utilizaron una estrategia a dos paradas distinta a la de los coches que les precedían, completando los dos primeros relevos con el neumático blando para maximizar su velocidad al principio de la carrera y un último relevo con el medio. Daniel Ricciardo (Red Bull) también sacó el máximo partido de las oportunidades a su disposición parando antes que sus rivales directos (una maniobra conocida por el nombre de ‘undercut’) y tirando a tope durante sus vueltas de entrada y salida para anotarse el octavo podio de su carrera en Fórmula 1. El Ferrari de Alonso adoptó un planteamiento distinto: fue el único de los diez primeros que optó por una estrategia de blando-medio-blando.
Un coche de seguridad en la primera vuelta hizo que varios pilotos pararan en boxes y cambiaran su estrategia, incluidos los dos McLaren. La táctica más interesante fue la de Vettel, que hizo una sola vuelta con los neumáticos blandos bajo el safety car, lo que en teoría le hubiera permitido acabar la carrera de 56 vueltas sin volver a parar. Al final paró cuatro veces en total, y acabó dentro de los puntos, séptimo.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Hemos visto luchas muy reñidas desde la cabeza hasta la cola del pelotón, ofreciendo un gran espectáculo para el público estadounidense. A eso ha contribuido la elección de neumáticos, que ha sido exactamente la correcta en lo que se refiere a degradación y agarre, permitiendo una amplia variedad de estrategias y mucha diversión desde el principio y hasta la última vuelta. Evidentemente, el rendimiento de los neumáticos cambió en comparación con ayer debido a las temperaturas más cálidas, que provocaron algunas decisiones intempestivas en el muro de boxes. Lewis Hamilton supo utilizar sus neumáticos a la perfección para sacar una ventaja cuando importaba de veras sobre un compañero muy fuerte. Enhorabuena a Mercedes por ganar el campeonato del pilotos: ¡ahora solo tenemos que esperar para ver con qué piloto!”.
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