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Centro Técnico

24/07/17

El Centro Técnico de SEAT, dedicado a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), es el único de sus características en España que posee la experiencia y las tecnologías que permiten el desarrollo integral de un nuevo vehículo.

En él se trabaja con perspectiva de futuro, captando de los clientes ideas y necesidades que permitirán crear los coches que dentro de muy pocos años integrarán la gama SEAT. En sus instalaciones, ubicadas en una superficie de 200.000 metros cuadrados de los que 43.000 están edificados y equipados, trabajan a diario más de 900 personas, la mayor parte titulados medios y superiores procedentes de distintas nacionalidades, que utilizan las tecnologías más avanzadas para crear automóviles modernos y fiables.

El manejo de técnicas de simulación y realidad virtual ha permitido al Centro Técnico cumplir requisitos tan importantes como acortar los tiempos de desarrollo, siendo referencia en el Consorcio, así como reducir los costes y aumentar la calidad. El Centro Técnico ejerce además una importante labor de dinamización industrial, actuando desde hace muchos años como motor impulsor del desarrollo tecnológico de los proveedores de la compañía en toda España.

El proceso de creación de un automóvil, desde que es tan sólo una idea hasta que se produce la primera unidad, sigue unas fases claramente definidas. El Centro de Diseño del Centro Técnico es quien comienza a definir un producto a partir de unas ideas previas. El diseño es uno de los puntos fuertes de los automóviles de la “nueva SEAT” y sus responsables dan forma a un esbozo que, acorde con las líneas estratégicas de la compañía, marque pautas y responda a las necesidades de los clientes.

En una primera fase se definen las líneas maestras del nuevo producto y empieza la creación de formas, el planteamiento de las dimensiones generales y el estudio de viabilidad de todos los elementos que diferenciarán el coche de otros presentes en el mercado. En esta etapa, las tecnologías de realidad virtual y simulación juegan un papel esencial para realizar multitud de pruebas, como estudiar la aerodinámica, la rigidez y eficacia de los chasis, la refrigeración y climatización, pruebas de choque en diversas variantes, etcétera, sin haber llegado a construir ninguna unidad física, lo cual permite reducir costes y acortar tiempos de desarrollo. También en esta fase se comprueba que el diseño proyectado tenga una aplicación industrial factible y que su fabricación en serie sea técnica y económicamente realizable.

Cuando el proyecto ya está definido en sus formas generales, teniendo siempre en cuenta la posibilidad de reciclaje de cada uno de los elementos, empieza la fase de desarrollo propiamente dicha en áreas tan distintas como carrocerías, acabados, motor, chasis, electricidad y electrónica, seguridad activa y pasiva, respeto al medio ambiente (tanto en el proceso de fabricación como en la vida útil del coche), confort y ergonomía, aplicaciones multimedia, etcétera. Para desarrollar cada una de estas áreas se aplica la tecnología más avanzada. Además de los sistemas de simulación y realidad virtual, los ingenieros del Centro Técnico disponen de más de 800 puestos de trabajo equipados con tecnología CAX. Cuando los ordenadores han terminado su función, llega el turno de los primeros prototipos reales, que son probados en profundidad. El Centro Técnico cuenta con instalaciones tecnológicamente muy avanzadas, como cámaras acústicas, climáticas o de reproducción de luz solar, bancos de fatiga para componentes y vehículos completos, bancos de caracterización y ensayo de motores, cabinas para ensayos de contaminación, bancos de ensayo de rigidez y flexión de carrocería, bancos de ensayo de seguridad de componentes y vehículos, soldadura láser y laboratorios de materiales. Como complemento a estas instalaciones, se han concertado con IDIADA los ensayos de choque, anillo de alta velocidad y pista de fatiga acelerada, de utilización exclusiva y construida según la tecnología del Grupo Volkswagen.


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