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Identificación del neumático

  1. Fabricante del neumático (marca)
  2. Tipo de neumático y diseño de la banda de rodadura
  3. Ancho del neumático en milímetros (mm)
  4. Relación entre la altura y el ancho del neumático expresada en porcentaje
  5. Neumático con estructura radial
  6. Diámetro de la llanta expresado en pulgadas
  7. Código de carga
  8. Código de velocidad
  9. Neumáticos sin cámara (tubeless)
  10. Fecha de fabricación (XX = semana, X = año, < = década de los 90) (Más detalles al respecto)
  11. Indicador de desgaste (1,6 mm)
  12. Indicador adicional para los neumáticos reforzados.
  13. Indicador de idoneidad en condiciones invernales para neumáticos de invierno y para todas las estaciones

Fuente: Reifenfibel, 1ª edición 1999, Suiza
Copyright de Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin, Pirelli

Las medidas de un neumático (fuente: ADAC, Automóvil Club de Alemania)

Las características técnicas del neumático están determinadas en el reglamento de vehículos. Los neumáticos de turismo quedan unificados a nivel europeo conforme al reglamento 30 de la ECE.
La inscripción situada en el flanco del neumático proporciona información muy valiosa para el conductor sobre el neumático. La normativa exige que se incluyan indicaciones como el nombre del fabricante (1) y el tipo de neumático (2).

Ancho del neumático (3)

Se indica en milímetros (p.ej. 175 mm). La anchura de los neumáticos convencionales suele tener entre 125 (p.ej. 125/80 R 12) y 335 mm (p.ej. 335/30 R 19). El valor de la misma se expresa en intervalos de 10 milímetros. Estas medidas se modifican en el caso de neumáticos especiales con un nuevo sistema de ruedas (como los neumáticos TD de Dunlop o los neumáticos TRX o TDX de Michelin), cuyo ancho alcanza de 160 a 240 mm. No obstante, la anchura real difiere ligeramente de la indicada, debido a los márgenes de tolerancia que se aplican en el proceso de la fabricación y dependiendo del fabricante. Además, también depende de la anchura de la llanta sobre la cual el neumático va montado. La estandarización de los neumáticos permite que la mayoría de los neumáticos se puedan montar en llantas de diversas anchuras. Pero las diferencias de ancho pueden provocar que únicamente los neumáticos de un fabricante en concreto puedan equipar cierto tipo de vehículos o que éstos puedan montarse sólo con un tipo de llantas determinado. También el empleo de cadenas para nieve puede estar limitado a ciertos tipos de neumáticos o anchos de llanta. Por ello, hay que tener en cuenta las indicaciones que aparecen en la documentación del vehículo y en el manual de servicio.

Relación entre altura y anchura/Serie ....../50, /60, /70, /80 (4)

Se trata de la relación entre la altura de sección y su anchura expresada en porcentaje. Un porcentaje del 50% significa que el neumático tiene una altura igual a la mitad de su anchura. Cuanto más bajo sea este procentaje, más bajo será el neumático, como solemos ver en los coches deportivos (225/45...). Caso especial: antes no se solía incluir ".../80" en los neumáticos de las series 80 y 82, por lo que puede ocurrir que en la documentación del vehículo más antigua sólo aparezca "155 R13", que ahora corresponde a "155/80 R13".

Estructura del neumático (5)

"R" significa "radial". Los neumáticos de estructura radial llevan una carcasa con lonas de cables en arcos radiales. Hasta los años 60, los neumáticos diagonales eran los habituales. Hoy se fabrican más que nada en casos particulares como para los coches antiguos. En vez de "R" aparece "D" o "-". Advertencia: no está permitido montar neumáticos de diferentes clases (diagonales y radiales) en un mismo vehículo.

Diámetro de la llanta (6)

El diámetro de la llanta se mide en diagonal de borde a borde de la llanta. El resultado, que se expresa en pulgadas, suele estar comprendido entre 10 y 20 pulgadas. En el caso de los neumáticos TD de Dunlop, y los neumáticos TRX, TDX y PAX de Michelin, el diámetro de la llanta se indica en milímetros. Éste suele estar entre los 315 y 440 mm.

Código de carga (7)

Este código indica la carga máxima que puede soportar el neumático. Se representa en una tabla estandarizada en la que se establece la correspondencia entre este índice y el peso dada una presión de inflado determinada. Por ejemplo: "85" = 515 kilogramos. Los neumáticos deben tener el índice de carga indicado en la documentación del vehículo, también se permiten neumáticos con códigos de carga mayores a los indicados. Si aparece la indicación "reforzado" (12), se trata de neumáticos que aguantan un gran peso (para pequeños vehículos de carga, microbuses, furgonetas, vehículos todo terreno, etc.). Pero el código de carga es siempre determinante.

Índice	Carga en kg
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
79 437
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
110 1060
111 1090
112 1120

Código de velocidad (8)

La letra indica la velocidad máxima a la que se puede someter al neumático. A continuación, se muestran las equivalencias que se suelen encontrar en los turismos.

Índice	Velocidad máxima en km/h
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR >240

Indicador del sentido de giro

Sobre todo en neumáticos con un diseño de la banda de rodadura especial, podemos encontrar en el flanco del neumático indicaciones como "rotación", "sentido de giro", "dirección", que irán acompañadas de una flecha. A la hora de montar el neumático, hay que tener en cuenta estas directrices.

Neumáticos sin cámara (tubeless) (9)

Los neumáticos de turismo son normalmente del tipo "sin cámara". En este caso, el introducir una cámara no sólo es innecesario, sino que en la mayoría de los casos está prohibido. Si tienen dudas, consúltelas con el fabricante del neumático. En caso de pinchazo, el neumático sin cámara ofrece mayor seguridad sirviendo como una solución de emergencia provisional.

Fecha de fabricación (10)

Hasta ahora, las tres últimas cifras de la matrícula DOT identificaban la fecha de fabricación. Los dos primeros números indicaban la semana de fabricación, mientras que el último número era el último dígito del año. Por ejemplo: 409 = neumático fabricado en la semana 40 de 1999. Se empleaban diferentes símbolos para identificar la década. Los neumáticos fabricados en la década de los 90 tienen un pequeño triángulo, colocado a la derecha del número de tres dígitos. El 1 de enero de 2000 entro entró en vigor la nueva nomenclatura de cuatro dígitos. 0100 = la primera semana de 2000.

Indicadores de desgaste (TWI, por sus siglas en inglés) (11)

En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI" (también son posibles otras abreviaturas). Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo, que es de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda sustituir antes los neumáticos, ya que los expertos han demostrado que con un dibujo inferior a 3 mm disminuye la adherencia, sobre todo en pavimento mojado.

M+S (Neumáticos de invierno/para todas las estaciones) (13)

Los neumáticos de invierno llevan la marca "M+S" u otras abreviaturas similares. Este tipo de neumáticos está diseñado para circular en condiciones adversas en la carretera. Además, el código de velocidad con estos neumáticos suele ser inferior al indicado por el fabricante con neumáticos normales.

Regulaciones especiales de algunos países europeos

Si una señal nos indica la obligatoriedad de uso de neumáticos de invierno, éstos deben llevar el símbolo M+S. En Austria, además, se exige que la profundidad del dibujo sea como mínimo de 4 mm. Neumáticos con un dibujo inferior se consideran de verano. En Alemania no existe esta normativa, aunque un dibujo que no alcance los 4mm no se estima adecuado para condiciones invernales.

Marcas de homologación

La marca "E" o "e" certifica que el neumático cumple la normativa europea (reglamento 30 de la ECE). El número que acompaña a la letra "E" o "e" hace referencia al país que ha relizado la homologación. Es importante además señalar que desde la fecha de fabricación del 1 de octubre de 1998 (semana 40 de 1998, que corresponde al DOT 408), es obligatorio que los neumáticos en Europa lleven esta marca en el flanco. Por lo tanto, no se pueden montar neumáticos que hayan sido fabricados después de esta fecha y que no lleven esta marca de homologación. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) lo consideran como una falta grave.

Neumático recauchutado

Se reconocen por la letra "R" o la indicación "recauchutado". La fecha del recauchutado se indica de la misma manera que se hace con la fecha de fabricación de los neumáticos nuevos. 

¿Se permite que haya divergencias entre lo indicado en la ficha técnica del vehículo y los neumáticos escogidos? En principio, no debería ser así, pero hay excepciones:

  • El código de carga del neumático puede ser mayor al señalado en la documentación del vehículo. Por ejemplo: si la ficha técnica dice "165/65 R13 76 T", podemos montar el neumático "165/65 R13 77 T".
  • El índice de velocidad puede ser superior al apuntado en los papeles del coche. Por ejemplo: en lugar de "185/65 R 86 H", podemos utilizar neumáticos "185/65 R 86 V".
  • Neumáticos de invierno y neumáticos para todas las estaciones. El código de velocidad aplicado a este tipo de neumáticos puede ser inferior al definido por el fabricante para los neumáticos de verano. En este caso, se debe colocar una pegatina con la velocidad máxima permitida para estos neumáticos M+S en un lugar visible para el conductor. Por ejemplo: en vez de "195/65 R 14 89H (neumático de verano), también está permitido emplear neumáticos "195/65 R 14 89 Q M+S". La velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo se correspondería con la del neumático.
  • Los neumáticos "P" (clasificación de Estados Unidos, p.ej. P 225/60 R 15...). Únicamente se pueden emplear estos neumáticos si la identificación se ha llevado a cabo conforme al reglamento 30 de la ECE, de la forma que queda señalada en este catálogo informativo. Si la identificación no se corresponde con la normativa europea (p.ej. no hay código de carga o de velocidad), entonces el fabricante del neumático debe certificar que el neumático en cuestión cumple los requisitos exigidos por este reglamento. El conductor debe llevar consigo siempre esa certificación. Si, por el contrario, en la documentación del vehículo (sobre todo de modelos estadounidenses) se indica "neumáticos P", se permite el empleo de neumáticos homologados conforme al reglamento 30 de la ECE, siempre y cuando todas las características indicadas en el neumático, a excepción de la letra "P". coincidan con lo indicado en la ficha técnica del vehículo.
  • Neumáticos VR y ZR. Si éstos aparecen en la documentación de los vehículos antiguos, se pueden emplear también neumáticos W (hasta 270 km/h) con suficiente capacidad de carga, siempre que la velocidad máxima del vehículo no supere los 260 km/h. y que no se especifique otros tipos o marcas de neumáticos. indiquen con las mismas dimensiones y con la suficiente capacidad para el peso a una velocidad máxima de 260 km/h. De todas formas, ante la duda, lo mejor es consultar a los fabricantes, bien del coche o del neumático.

Si quiere montar neumáticos con unas medidas diferentes a las reflejadas en la ficha técnica de su vehículo, puede ponerse en contacto con nosotros. Le informaremos acerca de si se autorizaron otro tipo de neumáticos con posterioridad o si hay otras combinaciones que también están permitidas.