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Medir el dibujo de los neumáticos: cómo hacerlo bien

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Neumáticos de invierno, neumáticos de verano o neumáticos para todas las estaciones: la profundidad del dibujo es decisiva para el manejo de tu coche. Para garantizar una conducción segura, existe una profundidad mínima legal del dibujo. Sin embargo, organizaciones como el ADAC recomiendan algo más... Descubre en la siguiente guía cómo medir correctamente la profundidad del dibujo de tus neumáticos y cuándo es necesario cambiarlos.

¿Cuál es la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos?

La ley estipula el número de milímetros de profundidad del dibujo a partir de los cuales es obligatorio cambiar los neumáticos: es exactamente 1,6 mm. Para crear una normalización general, las especificaciones se aplican en toda Europa. A modo de comparación, los neumáticos nuevos tienen una profundidad del dibujo de 6 a 8 mm, dependiendo del fabricante y del tipo.

En principio, tanto los profesionales del neumático como las asociaciones automovilísticas coinciden en que los neumáticos con esta profundidad del dibujo hace tiempo que han perdido demasiada adherencia. En su lugar, se recomiendan los siguientes valores de profundidad del dibujo para los neumáticos de tu coche:

  • Profundidad mínima del dibujo recomendada para neumáticos de verano: 3 milímetros
  • Profundidad mínima recomendada para neumáticos de invierno y neumáticos para todas las estaciones: 4 milímetros.

Esta información está muy por encima de la profundidad mínima del dibujo exigida por ley.

¿Dónde se mide la profundidad mínima del dibujo?

Existen varias formas de comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos de tu coche. Es importante saber que lo más importante para la medición es la banda de rodadura, es decir, la parte del neumático que siempre está en contacto con el suelo. Dispone de las siguientes opciones:

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  • Neumáticos de verano: utilice la moneda de un euro para orientarse en la profundidad mínima del dibujo recomendada por asociaciones y profesionales. El borde dorado de la moneda mide exactamente 3 mm. Si desaparece por completo, el dibujo del neumático está en orden y te permite conducir con seguridad.
  • Neumáticos de invierno y neumáticos para todas las estaciones: Utilice una moneda de dos euros para comprobar si la profundidad del dibujo sigue estando dentro del intervalo recomendado de más de 4 mm, ya que el borde escalonado tiene exactamente esta anchura.
  • Los indicadores de desgaste situados directamente en los neumáticos le ofrecen una ayuda muy fiable. También se conocen por las siglas TWI (Tread Wear Indicator). Se trata de 6 barras claramente visibles que están integradas en las ranuras principales de la banda de rodadura en la zona del dibujo. Si las barras y los tacos de la banda de rodadura están al mismo nivel, significa que se ha alcanzado la profundidad mínima de la banda de rodadura o incluso que se ha quedado por debajo.
  • Otra alternativa es utilizar dispositivos de medición para comprobar de forma relativamente fiable si ya se ha alcanzado la profundidad prescrita de la banda de rodadura de 1,6 milímetros o si todavía se encuentra en la zona verde.

Puede adquirirlos en distribuidores especializados. La inversión es manejable y merece la pena si quiere comprobar periódicamente la profundidad mínima del dibujo en varios coches. Además, el desgaste de cada uno de los neumáticos de su vehículo puede variar.

La profundidad del dibujo debe medirse con regularidad

Siendo realistas, cada milímetro de la profundidad mínima del dibujo de sus neumáticos es importante desde el momento en que conduce su vehículo. Como se ha demostrado en varias pruebas, un dibujo demasiado pequeño en los neumáticos tiene un efecto negativo en la seguridad de la conducción en aquaplaning, nieve y todas las demás condiciones meteorológicas de la carretera. Entre ellas se incluyen:

  • La distancia de frenado: Si la profundidad del dibujo de los neumáticos disminuye, es inevitable que la distancia de frenado sea mayor. Según el ADAC, por ejemplo, los neumáticos de invierno nuevos pierden aproximadamente un 15% de su potencia de frenado sobre nieve con una profundidad residual del dibujo de 4 mm.
  • El aquaplaning es igualmente problemático con los neumáticos de verano: los neumáticos nuevos flotan mucho más tarde que los neumáticos con la profundidad de dibujo recomendada de 3 milímetros. La flotación significa que las ranuras y laminillas de la banda de rodadura ya no pueden desplazar suficiente agua. Es obvio que el comportamiento al volante se deteriora más cuanto más nos acercamos a la profundidad mínima prescrita del dibujo.

En el caso de los neumáticos de invierno, esto puede tener consecuencias fatales si se viaja por regiones con un aumento de las nevadas y las condiciones de hielo.

¿Qué ocurre si conduzco con neumáticos desgastados?

Si sus neumáticos de verano, invierno o para todas las estaciones han alcanzado o incluso han quedado por debajo de la profundidad mínima legal del dibujo, esto no sólo afecta a su propia seguridad al volante. Podrías enfrentarte a una multa de distinta cuantía, según la situación. Si es usted el propietario del vehículo, los importes aumentan de nuevo.

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Ya sean neumáticos para todas las estaciones, neumáticos de invierno o neumáticos de verano, tenemos los neumáticos adecuados para prácticamente cualquier tipo de vehículo, desde turismos y autocaravanas hasta camiones.

Además de la profundidad mínima del dibujo, la edad de los neumáticos también influye: Se recomienda sustituirlos a los 6 años como máximo, ya que el compuesto de caucho no sólo sufre la abrasión, sino que también pierde calidad debido a las diferentes condiciones meteorológicas. La edad del neumático puede identificarse por el número DOT que figura en el flanco del neumático. Consta de cuatro dígitos que indican el año y la semana de fabricación del neumático.