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Consejos de conducción- Neumáticos en la carretera

Los neumáticos son un componente relevante en la seguridad de todos los vehículos. Pero una suficiente seguridad en los neumáticos sólo está garantizada cuando éstos están en buena condición. Un perfil desgastado incrementa el riesgo de aquaplaning y alarga la distancia de frenado. Cuando compre sus nuevos neumáticos debería tener esto en mente para tomar la mejor decisión. Las reseñas le ayudarán a encontrar los mejores neumáticos en términos de seguridad. Para prevenir daños en el neumático, debería almacenar los neumáticos correctamente e inspeccionarlos antes de montarlos. Después de un pinchazo, reparar el neumático suele ser posible pero aun así es fastidioso, especialmente si el defecto pudiese haber sido evitado.

Aquí puede encontrar algunos consejos de seguridad en la conducción

Bremsweg und Bremsspuren

© toa555 FOTOLIA

Distancia de parada o distancia de frenado

Ladistancia de frenado es un criterio de seguridad que usted ya conoce de la autoescuela- al menos teóricamente en tanto en cuanto el cálculo de la distancia de frenado es una pregunta recurrente en el test de conducción. ¿Recuerda aún la fórmula?

Cálculo de la distancia de frenado

La distancia de frenado es la distancia que recorre un vehículo desde el comienzo de la frenada hasta su total detenimiento, mientras que la distancia de parada incluye también la distancia recorrida hasta ejecutar la acción de frenado, la cual es un pie por cada mph a la que esté usted conduciendo. Para calcular la distancia de parada en pies, simplemente use esta fórmula: (velocidad) ² ÷ 20 + distancia de reacción. Multiplique el resultado por 0.3 para obtener la distancia de parada en metros. Esta es la teoría, porque en la práctica la distancia de parada podría ser mayor, dependiendo de varios factores. Además de que la carretera pueda estar mojada, nevada o helada, la condición de los neumáticos también influye.

No es sólo una cuestión de desgaste, sino también del tipo de neumático. Si viaja en verano con neumáticos de invierno, la distancia de frenado se resentirá. La distancia de frenado con neumáticos de verano es más corta en verano que llevando neumáticos de invierno. Esto es debido a la mezcla de compuestos más duros de los neumáticos de verano.

Preste atención a su propia seguridad y a la de los demás conductores. Viaje siempre manteniendo la distancia necesaria para poder frenar en caso de emergencia.

Aquaplaning

Deslizamiento sobre el agua de vehículos

© introducer FOTOLIA

El aquaplaning o deslizamiento sobre el agua es una pesadilla para muchos conductores. Perder el control del vehículo incrementa el riesgo de accidentes. ¡Nadie quiere correr el riesgo! ¿Pero qué es el aquaplaning y cómo sucede?

Los neumáticos convencionales tienen bandas de rodadura compuestas de hendiduras longitudinales y transversales. En carreteras mojadas, estas marcas del neumático recogen el agua y la evacuan por el lateral, permitiendo de esta manera que exista un contacto entre la banda de rodadura y el asfalto. Si esto no funcionase, se generaría una lámina de agua sobre la que flotaría el neumático. En ese momento, las fuerzas no pueden ser transmitidas al asfalto. El aquaplaning se deja sentir mediante varios síntomas:

  • Un giro de volante muy suave
  • Patinado de ruedas
  • Ruido de agua bajo el vehículo

¿Qué hacer en caso de aquaplaning?

Hay un regla muy simple para el aquaplaning: No frenar. Use el embrague y mantenga el volante derecho. Las ruedas deben estar alineadas en el sentido de la marcha.

Lo mejor por supuesto, es no llegar a una situación de aquaplaning. Por tanto, debería extremar la precaución cuando conduzca con lluvia. Debe también revisar la profundidad del dibujo de sus neumáticos regularmente. Sólo con una profundidad de al menos 3 mm un neumático puede proporcionar seguridad. Si el dibujo del neumático está desgastado, no podrán absorber la suficiente agua y usted conducirá con el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia. Adicionalmente, los conductores están todavía más asustados del aquaplaning en invierno, debido a que con el aguanieve también hay riesgo de patinar. En este caso, las reglas a seguir son las mismas que en el caso de las carreteras mojadas.

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