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Presión de los neumáticos

La mayoría de los conductores saben que la presión de los neumáticos debe ser comprobada regularmente. ¿Pero por qué? Aquí puede encontrar toda la información:

Tabla de presiones

Los neumáticos defectuosos son a veces el resultado de una presión de aire incorrecta. Además, tienen un efecto sobre la seguridad. Presiones de aire muy bajas aumentan la distancia de frenada y perjudican el ejercicio de la conducción en aquaplaning. Además el neumático se calienta en exceso dando lugar a deformaciones que pueden llegar a ser permanentes.

Otro factor crucial es el consumo de combustible debido al efecto que tiene una baja presión sobre la resistencia a la rodadura, dando como resultado un incremento de los costes. El resultado es un menor agarre y un desgaste más rápido. Sólo cuando la carga del vehículo incrementa de manera significativa (por ejemplo durante las vacaciones familiares con una gran carga de equipaje), es recomendable una mayor presión.


Aquí puede encontrar una tabla de presiones para sus neumáticos: Continental Presiones de inflado

Tabla de presiones Continental

Extracto de la tabla de presiones de Continental

¿Qué presión de aire es la correcta?

¿Pero qué presión de aire es la correcta? Ésta viene dada por el fabricante del vehiculo y puede ser encontrada en los documentos del mismo o en una tabla de presiones. A veces puede ser encontrada en una pegatina en la puerta del coche. Si es de 2.5 bar, esta no es la presión absoluta, sino la presión relativa a la presión atmosférica. La atmosférica está en torno a 1 bar, resultando la presión absoluta del neumático en 3.5 bar. No obstante, la presión indicada en los manómetros de las gasolineras siempre muestran la presión relativa. Si usted necesita 2.5 bar, sepa que esta presión ya descuenta la atmosférica, por lo que esa será la tenga que indicar el manómetro. Compruebe la presión cuando el neumático esté frío, por ejemplo después de 10 km de tráfico urbano.

Los coches modernos están equipados con sistemas de monitorización de la presión del neumático (TPMS). Comprobar la presión de los neumáticos no es necesario debido a que las variaciones son comunicadas de manera electrónica a través del sistema de a bordo. Para todos los nuevos turismos, el TPMS es requerido por ley. La presión es medida por un sensor en cada rueda. Para el conductor se traduce en costes adicionales a causa de los sensores por una parte y por la otra en el cambio de neumáticos más caros. Pero primero y ante todo, el TPMS proporcionará más seguridad para los conductores.

Medida de la presión

Medida de la presión

© blue studios gmbh

Válvulas

Es aconsejable comprobar la presión de los neumáticos regularmente. De esta manera se pueden evitar daños en el neumático debido a que éstos son debidos especialmente por bajas presiones de aire. Si tiene que rellenar sus neumáticos cada pocas semanas, usted debería hacer revisar las válvulas, síntoma de que podrían estar defectuosas. Independientemente, las vávulas serán reemplazadas en cada cambio de neumáticos. Esto apenas toma unos segundos. Normalmente son válvulas de caucho, conocidas como válvulas ''snap-in''.

Combinadas con ruedas de aluminio se suelen usar válvulas metálicas. Son más caras pero estéticamente lucen mejor. Asegúrese de que el tapón está enroscado a la válvula, si no, la suciedad y el polvo se acabarían introduciendo. Esto acortaría la vida útil de las válvulas, que generalmente están diseñadas para durar cuatro años.

Gas para neumáticos

¿Le han ofrecido llenar sus neumáticos con gas en lugar de aire? Muchas tiendas ofrecen este servicio de pago y cada vez más y más conductores se preguntan, ¿tiene algún efecto? Supuestamente, le evita tener que comprobar la presión del aire, ya que nada se puede escapar. Dejando a un lado el marketing, esto no resulta en beneficio alguno para el consumidor medio. ¿Pero en qué consiste el gas para neumáticos?

El gas para el llenado de neumáticos es el nitrógeno, gas que no se volatiliza tan rápido. El aire consiste en un 78% de nitrógeno, y se escapa no mucho más rápido de lo normal de un neumático intacto. Si un neumático está dañado, el gas no ofrece ninguna ventaja en absoluto. Y un daño es usualmente detectado comprobando la presión del neumático, comprobación por tanto necesaria cuando los neumáticos están llenos con gas.

Pero hay aún ventajas en el gas que no repercuten en los conductores: El oxígeno en el aire puede facilitar un fuego en el neumático o una rápida oxidación, pero sólo a muy altas presiones. Juega un papel en competición,en aviones y transportes pesados pero no en turismos o motocicletas. Así que definitivamente usted puede ahorrarse el coste de un llenado con gas.

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