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Parámetros de los neumáticos

¿Cómo puedo identificar el tamaño de mis neumáticos? ¿A qué índice tengo que prestar atención cuando compro neumáticos? Estas son las clásicas preguntas que muchos conductores se hacen cuando van a comprar neumáticos nuevos.

Aquí puede ver un resumen de los parámetros más importantes de un neumático:

Etiquetado del neumático: Índice de velocidad, índice de carga y anchura.

Los neumáticos son usualmente marcados con cierta información. Este etiquetado está estandarizado y entre otras cosas indica el índice de velocidad , la marca, el tamaño y la fecha de producción (número DOT). Sin embargo sólo algunos datos pueden ser leídos directamente, otros están codificados de varias maneras. En neumaticos-online.es le explicamos cómo leer la información más importante del etiquetado de los neumáticos.

El tamaño de los neumáticos explicado

Detrás de una combinación de letras y números como 175/60 R15 hay información escondida sobre el tamaño del neumático. El primer número se refiere a la anchura del neumático en milímetros, seguida por la banda de rodadura como porcentaje en relación a la anchura para calcular la altura del neumático. En este ejemplo, el 60 por ciento de 175mm son 105mm. La letra R indica que se trata de un neumático radial y al final encontrará el diámetro de la rueda en pulgadas. Éste corresponde al tamaño de la llanta que es válido para este neumático.

Índice de velocidad y de carga

La información sobre el tamaño del neumático está usualmente complementada con otros valores tales como 91V. El índice de carga indica la capacidad de carga de esos neumáticos. El índice de carga sólo puede ser descifrado usando una tabla - 91 son 615kg. El índice de velocidad está encriptado también pero por letras en este caso. Una "V" indica una velocidad máxima de 240 km/h (150 mph). Los 300 km/h (186 mph) están permitidos cuando un neumático está caracterizado por un índice de velocidad "Y".

El etiquetado de neumáticos incluye más información como el número DOT en la forma de un código de cuatro dígitos. Esto es la fecha de fabricación del mismo. Los primero dos dígitos indican la semana del año seguido por los dos dígitos del año. Un neumático con el número DOT 2412 fue por tanto producido en la 24ª semana de 2012. Hay más información en neumáticos especiales como M + S para barro y nieve, CP en neumáticos para caravanas, XL para neumáticos reforzados y R o RF para neumáticos recauchutados.

Abreviación del índice de velocidad

Max.
Índice de velocidad

G 90 km/h
J 100 km/h
K 110 km/h
L 120 km/h
M 130 km/h
N 140 km/h
P 150 km/h
Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h
VR > 210 km/h
ZR > 240 km/h

Número DOT/ Antigüedad de los neumáticos/ Fabricante

Cuando compre neumáticos debería prestar atención al número DOT. Los neumáticos de más de cinco años de antigüedad no están recomendados. Además de la profundidad del dibujo, la antigüedad del neumático también tiene efectos en su rendimiento. Incluso si no ha sido utilizado y aun guardado apropiadamente, ciertos procesos físicos y químicos envejecen a los neumáticos. Despues de no más de cinco años deja de ser un neumático nuevo. ¿Pero cómo puede ser conocida la antigüedad de un neumático? La fecha de fabricación puede ser encontrada en el flanco, en la mencionada fórmula del número DOT. Este es el acrónimo de "Departamento de Transporte" de Estados Unidos.

El número DOT tiene cuatro dígitos. Los dos primeros indican la semana del calendario en el que fue producido, por ejemplo 32. El año de producción es lo siguiente que aparece. Así, un 3214 indica que se trata de un neumático de la 32ª semana de 2014. Si esos neumáticos son almacenados en un lugar seco y oscuro, serán calificados como nuevos incluso en 2016.

Estructura de los neumáticos / Sección transversal

Al contrario que los neumáticos de bicicleta, los de coche tienen cámara de aire. Estas consisten en diferentes capas visibles en su sección transversal. La más externa es la banda de rodadura. Comúnmente está perfilada y debería asegurar que el neumático provea el mejor comportamiento en carretera. Los modernos comuestos tienen un alto compuesto en silicio y permiten un total agarre. No sólo se tienen que adaptar a la temperatura del momento sino también a las condiciones de la carretera.

La subestructura se llama carcasa. Está formada por varias capas y construida de manera diferente dependiendo del tipo de neumático. En los neumáticos de construcción diagonal, las capas están superpuestas diagonalmente mientras que en los radiales los hilos van en dirección perpendicular a la de la marcha. Estos neumáticos son también llamados radiales cinturados. La carcasa está protegida de daños por la banda de rodadura y por el flanco del neumático. Otro componente importante de la estructura es talón. Este mantiene unido el neumático a la llanta mediante hilos de acero. Dentro del neumático hay una capa de caucho de aislamiento. Su función es la de prevenir escapes de aire.

Anchura del neumático. Anchura de la llanta.

Cuando llega el momento de elegir el ancho de neumático adecuado y el correspondiente tamaño de llanta, los conductores se sienten superados. Esto es debido a las confusos mensajes sobre el tamaño. Mientras que las dimensiones son dadas como 195/65 R15 91H por ejemplo, en las llantas de los coches aparece algo como esto: 7J x 17 H2 ET38, 5x112 LK. Es casi imposible conocer si esas dos partes tienen sentido juntas. Pero no es tan difícil de descrifrar si conoce el significado de los números y letras.

Tamaño de los neumáticos

Un neumático 195/65 R15 91H tiene una anchura de 195 mm, siendo indicado por el primer número. Además su diámetro es de 15 pulgadas, lo que corresponde también al tamaño de la llanta en el que irá montado. Estos dos valores son de importancia para elegir el neumático correcto para nuestra llanta.

Sección transversal, anchura y altura

Tamaño de la llanta

El etiquetado de la llanta indica también la anchura en primer lugar. En un 7J x 17 H2 ET38, 5x112 LK la anchura es de 7 pulgadas. Ahora debe saber que una llanta de esta anchura encaja con un neumático de una anchura desde 195 hasta 225 mm. Concretamente desde 205 hasta 215 mm sería lo ideal. A continuación aparece la "J" indicando el tipo flanco de la llanta y tras la ''x'', el diámetro de 17 pulgadas seguido de ET38 que indica la distancia en mm desde el plano que corta longitudinalmente a la llanta por la mitad hasta el lugar donde ésta se atornilla al buje. La llanta por tanto no sirve para un neumático 195/65 R15 91H.

Además de los requerimientos técnicos, hay especificaciones del fabricante del vehículo. En los documentos del coche usted encontrará la parte referida a neumáticos y tamaños de llantas. A petición, existe también el documento COC con otros tamaños disponibles.

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