Estado del pedido x
Cerrar sesión

911516623

Bella Italia: Disfruta más del verano sin neumáticos de invierno

Conduciendo por Italia

La recomendación general, al igual que ocurre en nuestro país, es evitar conducir con neumáticos de invierno durante el verano. La razón para ello está relacionada con la banda de rodadura de los neumáticos y, sobre todo, con el compuesto de goma. Los neumáticos de verano son mucho más duros, por lo que pueden soportar mejor las elevadas temperaturas ambientales de esta época del año. Los neumáticos para todas las estaciones son una alternativa, al menos en zonas climáticas más moderadas.

A continuación te comentamos algunas cosas que debes tener en cuenta con respecto a tus neumáticos si vas a viajar a Italia entre el 16 de mayo y el 14 de octubre.

No es que los neumáticos de invierno estén prohibidos, pero...

Según el ADAC, en los últimos tiempos ha habido informes contradictorios, que han causado cierta confusión entre quienes viajaban en coche a Italia. El horario de verano aplicable al tráfico por carretera en Italia va del 16 de mayo al 14 de octubre. Sin embargo, según el calendario, el verano no comienza hasta el 21 de junio.

Hay que utilizar el índice de velocidad de los neumáticos de invierno como dato de referencia

Desde 2014, el Ministerio de Transporte italiano ha estipulado que los neumáticos de invierno están permitidos durante el período mencionado bajo una condición esencial: el índice de velocidad de los neumáticos debe ser al menos igual al valor indicado en el apartado 1 de la ficha técnica del vehículo. Un índice de velocidad más alto está permitido. Sin embargo, si es más bajo, el uso de esos neumáticos de invierno durante el verano está prohibido en Italia.

¿Dónde puedo encontrar el índice de velocidad de mis neumáticos?

Puedes encontrar toda la información necesaria sobre tus neumáticos en la pared lateral de los mismos. El índice de velocidad se encuentra en el extremo derecho junto al índice de carga. Tiene una o dos letras, dependiendo de la velocidad máxima permitida de los neumáticos del coche. Estos son algunos ejemplos habituales:

Neumáticos

  • N: 140 km/h
  • P: 150 km/h
  • R: 170 km/h
  • S: 180 km/h
  • T: 190 km/h
  • H: 210 km/h
  • V: 240 km/h

Muchos de los índices de velocidad actuales solo son relevantes para neumáticos de verano con velocidades mucho más altas.

Necesitas revisar el apartado 1 de la ficha técnica del vehículo para hacer la comparación, algo muy importante en Italia. Esta información se encuentra habitualmente en la parte correspondiente a los neumáticos (L.2). Si la valor del neumático —por ejemplo, T (190 km/h)— es inferior al que figura en la ficha técnica del vehículo —por ejemplo, H (210 km/h)—, se aplicará la prohibición de usar neumáticos de invierno y para todas las estaciones en este popular destino turístico.

Como regla general, no está permitido usar neumáticos cuyo índice de velocidad (indicado en la pared lateral) sea inferior a la velocidad máxima especificada en el apartado L.2 de la ficha técnica del vehículo.

Copyright @zentilia – Fotolia

¿Y los neumáticos para todo el año?

Si el vehículo está equipado con neumáticos para todo el año, en Italia aplica la misma normativa que para los neumáticos de invierno. Ambos tipos de neumáticos se utilizan en vehículos de motor y remolques. Las motocicletas no se ven afectadas por esta normativa italiana sobre neumáticos de verano.

¿Cómo identifico unos neumáticos de invierno o para todo el año en un coche?

Puedes identificar el tipo de neumático mediante dos datos ubicados en la pared lateral del mismo:

  • La combinación de letras M+S: significa barro y nieve.
  • El símbolo alpino: una silueta de una montaña con un copo de nieve en el medio.

El símbolo alpino reemplazará gradualmente la etiqueta M+S en 2024 y ofrece un alto nivel de seguridad desde el punto de vista legal. Se encuentra en todos los neumáticos de invierno y para todo el año producidos a partir del inicio de 2019.

Puedes encontrar neumáticos de verano nuevos al mejor precio aquí, en neumaticos-online.com. ¡Te deseamos un agradable viaje y unas relajantes vacaciones veraniegas en Italia!