Para encontrar el juego adecuado de neumáticos, todas las especificaciones importantes están resumidas en las denominaciones de los neumáticos en el flanco. Aquí le explicamos detalladamente cómo descifrar estas marcas.
La información en el flanco exterior de sus neumáticos actuales incluye el fabricante del neumático, el tipo de neumático, el índice de velocidad, la fecha de fabricación (número DOT), entre otros. Estos datos también se encuentran en la parte I del certificado de registro del vehículo.
Tenga en cuenta: es posible que las especificaciones varíen entre los ejes delantero y trasero.
Al enfrentarse por primera vez con las denominaciones de los neumáticos, los números y letras pueden parecer confusos. Por ejemplo, la letra M indica una velocidad máxima de 130 km/h, a menudo encontrada en neumáticos de emergencia y repuesto, designados con la abreviatura RF (neumáticos Runflat). Los neumáticos con la letra H están aprobados para hasta 210 km/h. Entre estos, hay muchas otras clasificaciones
¡No se preocupe! Con nuestra gráfica, puede leer fácilmente qué significan los números y letras en sus neumáticos.
Fabricante del neumático (Marca)
Denominación del perfil / Tipo de neumático
¿Qué diferencias entre el certificado de registro y los neumáticos están permitidas?
Contrario al principio de que las denominaciones en los documentos del vehículo y en los neumáticos deben coincidir, se permiten las siguientes excepciones:
- Índice de carga LI: El índice de carga del neumático montado puede ser mayor que la entrada correspondiente en los documentos del vehículo. Ejemplo: Certificado de registro 195/65 R 15 91 T, inscripción en el neumático: 195/65 R 15 89 T.
- Símbolo de velocidad: Puede ser de mayor categoría que las entradas correspondientes en los documentos. Ejemplo: Certificado de registro 205/55 R 16 91 H, se permiten neumáticos con la inscripción: 205/55 R 16 91 V.
- Neumáticos de invierno/todo tiempo: El índice de velocidad puede aplicarse a velocidades máximas más bajas que las indicadas en los documentos del vehículo para neumáticos de verano. En estos casos, debe colocarse una etiqueta con la velocidad máxima permitida para la designación M+S con el símbolo de copo de nieve en el campo de visión del conductor. Ejemplo: Certificado de registro 195/65 R 15 89 H (neumáticos de verano), también se permiten neumáticos con la inscripción: 195/65 R 15 89 Q M+S con el símbolo de copo de nieve. En este caso, la velocidad máxima permitida del vehículo está limitada por la del neumático y debe cumplirse estrictamente.
- Neumáticos P: Los neumáticos marcados con "P" se fabricaron en EE. UU. o Australia. La P es una indicación del uso previsto como "Passenger Car" (coche de pasajeros). Por lo tanto, están destinados a vehículos normales. Pueden usarse si están marcados según la ECE-R30, es decir, su designación operativa debe coincidir con la forma presentada en esta hoja informativa. Si la designación difiere de la ECE-R 30 (por ejemplo, sin índice de carga, sin índice de velocidad), el fabricante del neumático debe confirmar por escrito que estos neumáticos cumplen con los requisitos de la norma ECE. Esta confirmación debe llevarla siempre el conductor. Si los neumáticos "P" están inscritos en los documentos (especialmente de modelos estadounidenses), también se pueden usar neumáticos probados según ECE-R 30, siempre que la designación en el neumático coincida con la inscripción en los documentos del vehículo, a excepción de la falta de la letra "P".
- Neumáticos ZR y VR: Si estos aún están inscritos en los documentos de vehículos más antiguos, se pueden usar neumáticos W del mismo tamaño (hasta 270 km/h) con capacidad de carga suficiente, siempre que la velocidad máxima del vehículo no supere los 260 km/h (según la casilla 6 del certificado de registro) y no se hayan inscrito más restricciones de tipo o marca (casilla 33). En caso de duda, consulte al fabricante del vehículo o del neumático.
¿Quiere montar neumáticos con dimensiones que no están en los documentos del vehículo? Póngase en contacto con nosotros. Podemos informarle si se han aprobado dimensiones adicionales de neumáticos o si otras combinaciones de ruedas y neumáticos son autorizables.
Se indica en milímetros (por ejemplo, 195 mm). La normalización de los neumáticos permite montar la mayoría de los neumáticos en llantas de diferentes anchos. Estas diferencias de ancho pueden ser la causa de que en ciertos vehículos solo se puedan montar neumáticos de ciertos fabricantes (vinculación de marca). También, la posibilidad de utilizar cadenas para la nieve puede estar limitada a ciertos fabricantes de neumáticos. Preste atención a las indicaciones en los documentos del vehículo y en el manual de usuario.
Se refiere a la relación entre la altura y el ancho de la sección del neumático en porcentaje. Un /50 significa que la altura del neumático es la mitad del ancho del neumático. Con cifras de relación descendentes, el flanco del neumático se vuelve cada vez más bajo, lo cual es característico de los vehículos deportivos (225/45...).

La "R" significa "Radial". Es el tipo de construcción habitual hoy en día, con los hilos de la carcasa dispuestos radialmente. Hasta la década de los 60, el neumático diagonal era el estándar. Si aún se producen hoy en día para casos especiales (por ejemplo, coches clásicos), en lugar de la "R" aparece una "D" o "-". Nota: En principio, solo se pueden montar neumáticos de un mismo tipo de construcción. La mezcla de neumáticos diagonales y radiales en un vehículo no está permitida según el § 36 de la StVZO. Ejemplo: 195/65 R15.
El diámetro de la llanta se mide diagonalmente de un borde de la llanta al otro, y generalmente se indica en pulgadas ("). Los tamaños más comunes van desde 15" hasta 22". Ejemplo: 225/45 R17.
El índice de carga (también conocido como Load Index o índice de capacidad de carga) indica la carga máxima que puede soportar un neumático. Consulte los documentos de su vehículo o el flanco del neumático actual. Ejemplo: si en su neumático actual dice 195/55 R16 87 V, el 87 representa un índice de capacidad de carga de 87. Sin embargo, esto no significa 87 kg; es solo un código que debe ser convertido. Ahora, consulte nuestra tabla a continuación. Para el índice de carga 87, la capacidad de carga es de 545 kg.
Índice de carga
|
Carga por neumático [kg]
|
|
Índice de carga
|
Carga por neumático [kg]
|
|
Índice de carga
|
Carga por neumático [kg]
|
19
|
77,5
|
|
81
|
462
|
|
143
|
2725
|
20
|
80
|
|
82
|
475
|
|
144
|
2800
|
21
|
82,5
|
|
83
|
487
|
|
145
|
2900
|
22
|
85
|
|
84
|
500
|
|
146
|
3000
|
23
|
87,5
|
|
85
|
515
|
|
147
|
3075
|
24
|
90
|
|
86
|
530
|
|
148
|
3150
|
25
|
92,5
|
|
87
|
545
|
|
149
|
3250
|
26
|
95
|
|
88
|
560
|
|
150
|
3350
|
27
|
97,5
|
|
89
|
580
|
|
151
|
3450
|
28
|
100
|
|
90
|
600
|
|
152
|
3550
|
29
|
103
|
|
91
|
615
|
|
153
|
3650
|
30
|
106
|
|
92
|
630
|
|
154
|
3750
|
31
|
109
|
|
93
|
650
|
|
155
|
3875
|
32
|
112
|
|
94
|
670
|
|
156
|
4000
|
33
|
115
|
|
95
|
690
|
|
157
|
4125
|
34
|
118
|
|
96
|
710
|
|
158
|
4250
|
35
|
121
|
|
97
|
730
|
|
159
|
4375
|
36
|
125
|
|
98
|
750
|
|
160
|
4500
|
37
|
128
|
|
99
|
775
|
|
161
|
4625
|
38
|
132
|
|
100
|
800
|
|
162
|
4750
|
39
|
136
|
|
101
|
830
|
|
163
|
4875
|
40
|
140
|
|
102
|
850
|
|
164
|
5000
|
41
|
145
|
|
103
|
875
|
|
165
|
5150
|
42
|
150
|
|
104
|
900
|
|
166
|
5300
|
43
|
155
|
|
105
|
925
|
|
167
|
5450
|
44
|
160
|
|
106
|
950
|
|
168
|
5600
|
45
|
165
|
|
107
|
975
|
|
169
|
5850
|
46
|
170
|
|
108
|
1000
|
|
170
|
6000
|
47
|
175
|
|
109
|
1030
|
|
171
|
6150
|
48
|
180
|
|
110
|
1060
|
|
172
|
6300
|
49
|
185
|
|
111
|
1090
|
|
173
|
6500
|
50
|
190
|
|
112
|
1120
|
|
174
|
6700
|
51
|
195
|
|
113
|
1150
|
|
175
|
6900
|
52
|
200
|
|
114
|
1180
|
|
176
|
7100
|
53
|
206
|
|
115
|
1215
|
|
177
|
7300
|
54
|
212
|
|
116
|
1250
|
|
178
|
7500
|
55
|
218
|
|
117
|
1285
|
|
179
|
7750
|
56
|
224
|
|
118
|
1320
|
|
180
|
8000
|
57
|
230
|
|
119
|
1360
|
|
181
|
8250
|
58
|
236
|
|
120
|
1400
|
|
182
|
8500
|
59
|
243
|
|
121
|
1450
|
|
183
|
8750
|
60
|
250
|
|
122
|
1500
|
|
184
|
9000
|
61
|
257
|
|
123
|
1550
|
|
185
|
9250
|
62
|
265
|
|
124
|
1600
|
|
186
|
9500
|
63
|
272
|
|
125
|
1650
|
|
187
|
9750
|
64
|
280
|
|
126
|
1700
|
|
188
|
10000
|
65
|
290
|
|
127
|
1750
|
|
189
|
10300
|
66
|
300
|
|
128
|
1800
|
|
190
|
10600
|
67
|
307
|
|
129
|
1850
|
|
191
|
10900
|
68
|
315
|
|
130
|
1900
|
|
192
|
11200
|
69
|
325
|
|
131
|
1950
|
|
193
|
11500
|
70
|
335
|
|
132
|
2000
|
|
194
|
11800
|
71
|
345
|
|
133
|
2060
|
|
195
|
12150
|
72
|
355
|
|
134
|
2120
|
|
196
|
12500
|
73
|
365
|
|
135
|
2180
|
|
197
|
12850
|
74
|
375
|
|
136
|
2240
|
|
198
|
13200
|
75
|
387
|
|
137
|
2300
|
|
199
|
13600
|
76
|
400
|
|
138
|
2360
|
|
200
|
14000
|
77
|
412
|
|
139
|
2430
|
|
201
|
14500
|
78
|
425
|
|
140
|
2500
|
|
202
|
15000
|
79
|
437
|
|
141
|
2575
|
|
203
|
15550
|
80
|
450
|
|
142
|
2650
|
|
204
|
16000
|
Sus neumáticos nuevos no deben tener un índice de carga menor al especificado en los documentos del vehículo. Sin embargo, un valor más alto es permisible.
Letra que indica la velocidad máxima permitida del neumático. Las letras se corresponden con las siguientes categorías de velocidad. Estos son los índices de velocidad comunes para los vehículos:
GSY
|
km/h
|
M
|
130
|
N
|
140
|
P
|
150
|
Q
|
160
|
R
|
170
|
S
|
180
|
T
|
190
|
U
|
200
|
H
|
210
|
V
|
240
|
W
|
270
|
Y
|
300
|
ZR
|
>240
|
Los neumáticos para vehículos son casi siempre del tipo "sin cámara" hoy en día. La inserción de una cámara no solo es innecesaria, sino que también está prohibida. Excepción: los neumáticos para coches clásicos están exentos de esta obligación de homologación.
Sistema de codificación anterior: los últimos 3 dígitos del llamado número "DOT" indican la fecha de fabricación. Las dos primeras cifras representan la semana de producción, el último dígito es el último número del año. Ejemplo: 1121 = semana 11 del año 2021.
Alrededor del neumático, en varios puntos, está impreso el código "TWI" (Indicador de Desgaste de la Banda de Rodadura). En lugar del código TWI, también puede haber una marca triangular. El símbolo permite determinar si un neumático está desgastado, es decir, si el perfil del neumático ya no tiene la profundidad mínima requerida: si el indicador se nivela con el perfil, el neumático debe ser reemplazado. La razón: pruebas demuestran que ya por debajo de aproximadamente 3 mm, la adherencia, especialmente en condiciones húmedas, disminuye significativamente.
Si encuentra las designaciones C, CP, XL o HL en el flanco de su neumático, se trata de categorías de dimensiones especiales:
- Los neumáticos C son para vehículos comerciales.
- Los neumáticos CP son para autocaravanas.
- Los neumáticos XL tienen una mayor capacidad de carga y son necesarios para vehículos como furgonetas. Muchos fabricantes ya han comenzado a fabricar algunas dimensiones solo en versión XL, ya que estos neumáticos (excepto por la capacidad de carga) no se diferencian de los "normales".
- Los neumáticos HL se utilizan en algunos coches eléctricos debido al mayor peso de la batería.
Los neumáticos de invierno están marcados con "M+S" y el símbolo de un copo de nieve en una montaña. Esto indica que se trata de un tipo de neumático diseñado para las condiciones específicas del invierno.
Utilice nuestra función de búsqueda de neumáticos fácil de entender para encontrar neumáticos nuevos y perfectamente adecuados para su automóvil: