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Equilibrado de ruedas

Cuando los objetos rotantes no son simétricos, el desbalanceo es inevitable. Puede ser causado porque los neumáticos no estén desgastados de manera igualitaria debido a que no hayan sido talonados de manera correcta. Esto es usualmente notorio a altas velocidades en forma de vibraciones en el volante y puede comprometer la seguridad o incluso causar daño a la suspensión y a la dirección. En este caso, acuda a un experto para una correcta alineación y equilibrado de las ruedas.

Métodos de equilibrado de ruedas

Sin embargo, el equilibrado de ruedas no debería ser realizado únicamente cuando los problemas ocurran sino preferentemente en cada cambio de neumáticos. Los talleres cuentan con el instrumental adecuado para ello. Pueden simular el comportamiento del coche y medir el rendimiento de la rodadura del neumático. Otras veces se realiza un equilibrado electrónico, por lo que ni tan siquiera es necesario quitar las ruedas del vehículo. Un desequilibrio puede ser detectado por ambos métodos y ser corregido usando pequeñas inserciones de peso que pueden ser pegadas o grapadas, tanto dentro como fuera de la llanta.

Peso estático y dinámico

Por supuesto, puede suceder que la masa no sea incrementada, sino que tenga que ser disminuída para eliminar el desequilibrio. Entonces los mecánicos no trabajan con pesos sino perforando, moliendo o fundiendo. Se pueden usar tornillos. Además del equilibrado estático, existe su variante dinámica en forma de cámara termoplástica con relleno de pequeñas bolas de acero. Este método sin embargo no ha ganado mucha aceptación en el mercado.

Alineamiento de ruedas

Si la convergencia de las ruedas de su vehículo no está bien ajustada, usted notará que yendo recto, su dirección parecerá tambolearse. También el hecho de tener que girar demasiado el volante para cambiar de dirección o una hipersensibilidad en el mismo son signos de la necesidad de un alineado de ruedas. Pero esto también tiene un efecto en el desgaste del neumático. La goma se desgastará sólo por un sitio y necesitará ser repuesta con anterioridad a lo que sería normal. La convergencia es la medida de la distancia más estrecha o más ancha, tanto delante como detrás, entre las ruedas de un eje.

Para los conductores es virtualmente imposible alinear las ruedas por ellos mismos. En primer lugar porque hacer las mediciones no es cosa fácil y por otra parte, estamos hablando de magnitudes relativas al milímetro, lo cual no es verificable sin el adecuado equipo de medición digital. Pero incluso el más ligero cambio es manifiestamente perceptible en el comportamiento de su coche. Sin embargo, en un taller o en uno de nuestros socios alineadores de ruedas, es sólo cuestión de minutos. Lo ideal es realizar el alineamiento de ruedas aprovechando el cambio de neumáticos. Los expertos también conocen exactamente qué geometría del eje es la óptima - la convergencia, el avance y la caída son especificadas por el fabricante del vehículo.

© Stephane Bonnel FOTOLIA