Estado del pedido x
Cerrar sesión

911 51 66 23911 51 66 23

X
¿Necesita ayuda?
Nuestro asesor de neumáticos le guiará paso a paso hasta sus neumáticos
Búsqueda de neumáticos
Ancho
Altura
Diámetro
Reifen Finden

Por vehículo
Marca:
Modelo:
Año de fabricación / Tipo:
Serie / Versión:

Compra neumáticos para autocaravana y comienza tu viaje con total tranquilidad

Elegir los neumáticos adecuados para tu autocaravana es fundamental para garantizar un agarre óptimo en la carretera y viajar de la manera más segura posible. Debido a la variedad de modelos de caravanas, la gama de neumáticos que ofrecen los fabricantes de marcas reconocidas también es muy amplia. A continuación, encontrarás información sobre la designación CP, por qué los neumáticos para caravanas no deben superar una cierta edad y cómo encontrar los neumáticos adecuados.

¿Qué significa CP en unos neumáticos?

La abreviatura CP hace referencia a los neumáticos especialmente fabricados para camping. Si están marcados solo con una C, se trata de neumáticos comerciales o de carga, que se utilizan principalmente en furgonetas (de uso general o familiares) y camionetas. La principal diferencia es que los neumáticos CP, para vehículos recreativos o caravanas, ofrecen mayores capacidades de carga. Esta ventaja se logra mediante una subestructura reforzada. Además, estos neumáticos son más resistentes frente a bordillos, superficies con grava y obstáculos similares en la carretera. Y se pueden inflar con presiones de hasta 5,5 bares. Este es un aspecto importante si quieres maximizar la capacidad de carga de tu vehículo.
Consejo: Hay que tener en cuenta el índice de carga (LI) antes de comprar neumáticos nuevos para autocaravana. Dependiendo del modelo, este es un número de dos o tres dígitos, y se indica por neumático:
  • Los neumáticos con un LI de 118 pueden cargarse cada uno con hasta 1320kg, lo que permite un peso total de hasta 5280kg.
  • Para vehículos recreativos clásicos de hasta 3,5toneladas (3500kg), un LI de 103 con una capacidad de carga por neumático de 875kg es suficiente.

¿Son obligatorios los neumáticos CP para las autocaravanas?

Los neumáticos C con una capacidad de carga adaptada al vehículo forman parte del equipamiento básico de muchas autocaravanas. Sin embargo, este tipo de neumático no es obligatorio. No obstante, son muy recomendables si buscas una mayor capacidad de carga como medida de precaución. Además, los neumáticos para autocaravanas de alta calidad cuentan con flancos (que proporcionan protección adicional) y bloques antiabrasión integrados en los laterales (para aumentar la vida útil).

¿Cuánto duran unos neumáticos de autocaravana?

La vida útil de los neumáticos de tu autocaravana no se puede determinar simplemente mediante un número fijo de kilómetros, independientemente de si son neumáticos C o CP. Hay varios factores que influyen en la vida útil de los neumáticos. A continuación los analizaremos en detalle.

Banda de rodadura de los neumáticos para autocaravana

Al igual que ocurre con todos los demás neumáticos, la banda de rodadura restante es un identificador importante para ver si debes comprar neumáticos nuevos para tu autocaravana. Por ley, la profundidad mínima de la banda de rodadura debe ser de al menos 1,6mm. Idealmente, debes realizar dicha medición en la banda de rodadura central, ya que esta área tiene el mayor contacto con el asfalto.Si no dispones de un medidor de profundidad de la banda de rodadura, puedes utilizar una moneda de un euro, tomando como referencia el borde dorado para realizar dicha medida sobre tus neumáticos. Si la franja dorada exterior de la moneda queda oculta, los neumáticos se pueden utilizar con seguridad. El tipo de neumáticos de autocaravana que estás utilizando tiene diferentes profundidades mínimas de la banda de rodadura.Aquí tienes algunas recomendaciones para neumáticos de verano, invierno o para todo el año:
  • Para los neumáticos de verano se recomienda que la profundidad de la banda de rodadura no baje de los 3mm.
  • Para los neumáticos de invierno y de todo el año, se recomienda tener una profundidad de la banda de rodadura de al menos 4mm.
Nota:Usar los neumáticos hasta que alcancen el límite legal de la banda de rodadura puede poner en riesgo tu seguridad en carretera.
rv-tyre

El proceso de envejecimiento natural

Además del desgaste de la banda de rodadura causado por la conducción, los neumáticos de caravana están sujetos a un proceso de envejecimiento típico que se ve influenciado por diversas condiciones meteorológicas. Un proceso que ocurre independientemente del kilometraje, incluso si solo usas tu caravana una o dos veces al año en vacaciones o para viajes cortos.Una característica típica que permite identificar este proceso son las grietas visibles en los flancos, que pueden llegar a suponer un auténtico peligro. Del mismo modo, una decoloración grisácea es un claro indicio de que los neumáticos de tu autocaravana han envejecido. Señales que indican que ya es hora de conseguir unos neumáticos nuevos.

¿Cómo determino la edad de mis neumáticos para autocaravana?

Puedes determinar la antigüedad de los neumáticos de tu autocaravana mediante el número DOT. Este es un número de cuatro dígitos que está grabado en la pared lateral de los neumáticos en la dirección de marcha. Los dos primeros números representan el mes, y los dos últimos el año de fabricación. Puedes utilizar esta información para determinar la edad exacta de los neumáticos.

¿Cuántos años puede tener un neumático para pasar sin problemas la ITV?

Es un hecho sorprendente que no existan requisitos legales sobre la antigüedad de los neumáticos. Esto aplica por igual a coches y caravanas, si bien el estrés en los neumáticos por kilómetro recorrido es significativamente mayor en estas últimas. Si el kilometraje es bajo y los neumáticos están en buenas condiciones, los inspectores de la ITV pueden aprobar neumáticos de autocaravana de hasta 10 años. Sin embargo, los expertos recomiendan cambiar los neumáticos después de un máximo de 5 o 6 años. La razón es el proceso de envejecimiento descrito anteriormente, que con el tiempo afecta irremediablemente a los compuestos de goma. Aunque suponga un cierto gasto, se deben comprar neumáticos nuevos dentro de este período de tiempo para garantizar la seguridad de los pasajeros.

¿Neumáticos de caravana para todo el año o de verano e invierno?

Como todo campista apasionado, a la hora de renovar tus neumáticos de autocaravana te enfrentarás al dilema de decidir qué tipo comprar. Tener neumáticos para todo el año o de verano e invierno depende de cuándo sueles viajar y de tus destinos favoritos. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a elegir.

Leyes y normativas aplicables a neumáticos para todo el año

Tanto a los neumáticos C como CP les aplican nuevas normativas desde 2018. Anteriormente era obligatorio utilizar neumáticos M+S (estas dos letras significan barro y nieve respectivamente). En la actualidad, si compras neumáticos de autocaravana nuevos para todo el año, estos deben estar marcados con el nuevo símbolo del copo de nieve, a menudo también llamado símbolo Alpine. Hasta el año 2024 se pueden seguir utilizando neumáticos M+S que hayan sido fabricados antes de 2018. Importante: Si viajas al extranjero con tu autocaravana, debes tener en cuenta las normativas locales aplicables.

Los especialistas: neumáticos de verano e invierno

Si eres de los conductores de caravanas que viajan durante todo el año, lo más recomendable es tener neumáticos de verano y de invierno. Dependiendo de la época del año puedes aprovechar al máximo su potencial en todo tipo de condiciones de carretera, independientemente de si está seca, mojada o si la nieve cruje bajo tus ruedas. Si es necesario, lleva cadenas para la nieve cuando en invierno acampes en regiones de montaña.

Cómo comprar los neumáticos adecuados para una autocaravana

Diversas estadísticas muestran que desde hace varios años está aumentando la demanda de autocaravanas. Las recientes medidas para combatir el coronavirus han contribuido aún más al récord de matriculaciones de este tipo de vehículos. A fecha de hoy, el número de autocaravanas matriculadas en España supera las 250.000 unidades. Entre los más populares se encuentran los modelos de Fiat, con el conocido Ducato como modelo base.Existen varias empresas que llevan a cabo la conversión. También existen autocaravanas de lujo, basadas en camiones, que están totalmente personalizadas para satisfacer los deseos de cada cliente y que, a menudo, superan el límite de 7,5 toneladas. Como es lógico, en tal caso es necesario utilizar neumáticos de camión.Para los vehículos nuevos existen varias combinaciones de llanta/neumático disponibles de fábrica. Si necesitas neumáticos nuevos para autocaravana debido al desgaste de la banda de rodadura o su antigüedad, deberías verificar el número DOT para determinar exactamente cuántos años tienen. Puedes encontrarlo en el permiso de circulación o directamente en los neumáticos. La combinación de números y letras y su significado se ilustra en el siguiente ejemplo:

225/65 R16 91 CP 109 Q
  • Ancho del neumático:225 mm.
  • Relación altura-ancho: el número 65 indica que la altura del neumático es el 65% del ancho del neumático.
  • Tipo de neumático: a letra R indica los neumáticos radiales típicos de las autocaravanas.
  • amaño de la llanta:os dos dígitos que siguen al tipo de neumático. En este caso 16 pulgadas.
  • Tipo de neumático: CP significa Camping, mientras que C indica Carga o Comercial. Es posible que ambas estén presentes a la vez.
  • Índice de carga:con el índice 109 cada neumático de la autocaravana puede soportar una carga de hasta 1030kg. Por tanto, si conduces una autocaravana de 3,5 toneladas, tendrás el correspondiente margen de carga.
  • Índice de velocidad: los neumáticos con índice Q permiten velocidades de hasta 160 km/h.

Nota: Para autocaravanas de hasta 3,5 toneladas, sigue las indicaciones que también aplican a los vehículos de pasajeros. Los vehículos de hasta 7,5 toneladas pueden circular a 90km/h en carreteras convencionales y un máximo de 100 km/h en autopistas.Recomendamos elegir neumáticos C o CP, compatibles con tu autocaravana, ya que tienen mayor capacidad de carga. Asegúrate de que el índice de carga no sea inferior al peso total permitido del vehículo. Idealmente, deberías dejar un cierto margen de carga por seguridad. Te proporcionamos neumáticos para autocaravanas con el diseño que quieras de forma rápida y sin gastos de envío para pedidos de dos o más unidades. ¡Haz ya tu pedido!