Los vehículos actuales con tracción a las cuatro ruedas son tanto una declaración de estilo de vida como un símbolo de auténtica independencia. Aunque con el tiempo nos hemos ido alejando de aquellos inicios estrictamente utilitarios de los primeros vehículos 4x4, la gente ha seguido conservando ese amor por la naturaleza y el medio ambiente. Los fabricantes de vehículos han respondido refinando y evolucionando la tracción a las cuatro ruedas con respecto a las prestaciones que ofrecían en sus inicios. En el pasado todo se gestionaba manualmente, en un entorno rodeado de arena y suciedad. Todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día, donde disponemos de cómodos asientos y electrónica por todas partes. Ahora contamos con múltiples botones con los que fácilmente podemos responder a todos los desafíos que encontramos fuera de la carretera.
Para mantener esta tendencia, la industria produce una gama de neumáticos especiales que cubren todos los usos posibles: desde neumáticos optimizados para
superficies completamente asfaltadas hasta neumáticos especiales para
uso extremo fuera de la carretera, pasando por una infinidad de soluciones intermedias entre ambos extremos.
Consejos sobre seguridad al conducir un 4x4
Siempre se debe llevar puesto el cinturón de seguridad, excepto cuando se atraviesa un paso con aguas profundas. Todas las ventanillas deben estar subidas a 2/3 de la altura máxima para garantizar que los pasajeros están seguros en el vehículo y para protegerlos de las ramas. El único momento en el que las ventanillas deben estar totalmente bajadas es al atravesar un paso con agua. Ajusta el asiento
más cerca de lo normal respecto al volante (aprox. 60 mm) para tener un buen agarre del mismo y una mejor vista del entorno del vehículo.
Al conducir fuera de la carretera es importante no colocar los pulgares
en el interior del volante. Al pasar sobre hoyos o baches grandes es posible que el volante gire repentinamente, causando contusiones o incluso pudiendo dislocar el pulgar.
Los vehículos de tracción a las cuatro ruedas no se comportan de la misma manera que los turismos convencionales al tomar las curvas. Debido a que
tienen un centro de gravedad más alto, los vehículos 4x4 pueden volcar más fácilmente que los turismos convencionales cuando giran muy rápido. Esto aplica tanto a caminos de grava como pavimentados.
Presión de los neumáticos en vehículos todoterreno
Una reducción de la presión del neumático aumenta su área de contacto con el suelo. La presión ejercida por el neumático sobre la superficie se reduce a medida que el peso del vehículo se distribuye sobre una superficie mayor. Esta reducción en la presión de los neumáticos hace que se logre una mejor tracción. No obstante, hay que tener en cuenta que esto
reducirá la distancia al suelo y aumentará el riesgo de dañar las paredes laterales de los neumáticos. Además, la reducción de la presión de inflado de los neumáticos cambia las características de conducción y manejo del vehículo.
Es importante que conozcas tu vehículo de arriba abajo. Incluso es recomendable que te agaches y eches un vistazo
debajo de tu coche:
- ¿Cuáles son los puntos más bajos?
- ¿Qué podría dañarse?
- ¿Cómo de altas son las entradas y salidas de aire para la caja de cambios y los diferenciales?
Ten en cuenta estas cosas cuando conduzcas fuera de la carretera.