Estado del pedido x
Cerrar sesión

911516623

X
¿Necesita ayuda?
Nuestro asesor de neumáticos le guiará paso a paso hasta sus neumáticos
Búsqueda de neumáticos
Ancho
Altura
Diámetro
Reifen Finden
Por vehículo
Marca:
Modelo:
Año de fabricación / Tipo:
Serie / Versión:

Tanto si circula por carreteras asfaltadas como si navega por territorios inexplorados en el desierto, General Tire le permitirá llegar cualquier destino. Con más de 100 años de experiencia en el sector de los neumáticos y como integrante de Continental, fabricante líder de neumáticos con sede en Alemania, General Tire ofrece productos de total confianza. General Tire está a la altura de esta reputación y le brindará las aptitudes y la experiencia necesarias para conquistar todo tipo de terrenos, además de beneficiarse de las legendarias prestaciones de la gama de neumáticos General Grabber 4x4.

Tanto si conduce por carreteras asfaltadas como si navega por territorios inexplorados, General Tire ofrece a los conductores de SUV y 4x4 unos neumáticos robustos y duraderos para cada situación. Esta es una de las principales habilidades de General Tire, con una acreditada herencia americana y excepcionales prestaciones en todo tipo de terrenos.

DOS RUEDAS MOTRICES (4X2)

1 Motor
2 Caja de velocidades.
3 Eje de transmisión
4 Diferencial (eje trasero)

En el caso de los vehículos de tracción trasera convencionales, la motricidad se transfiere de la caja de velocidades al eje de transmisión trasero. Este, a su vez, se encarga de impulsar cada rueda a través del diferencial.

TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS (4X4)

Los vehículos con tracción a las cuatro ruedas normalmente cuentan con uno de estos tres sistemas de tracción: 4x4 parcial, 4x4 permanente o tracción total.

TRACCIÓN PARCIAL A LAS CUATRO RUEDAS

El sistema de tracción a las cuatro ruedas seleccionable o parcial permite que el conductor pueda elegir entre dos o cuatro ruedas motrices, en función de las condiciones del terreno. En el modo de tracción a dos ruedas, la fuerza se transfiere únicamente al eje trasero, mientras que, en el modo de tracción a las cuatro ruedas, la motricidad se envía tanto al eje delantero como al trasero a través de la caja de transferencia.

TRACCIÓN PERMANENTE A LAS CUATRO RUEDAS

Un vehículo equipado con tracción permanente a las cuatro ruedas está siempre en modo 4x4, como suele ser el caso de los vehículos utilitarios deportivos (SUV). La tracción se envía a los ejes de transmisión delantero y trasero a través de un tercer diferencial o diferencial central.

Algunos modelos 4x4 incorporan un bloqueo central del diferencial, que enclava los diferenciales delantero y trasero para maximizar la tracción en superficies resbaladizas, como caminos de grava o terrenos accidentados sin asfaltar.

No debe bloquearse el diferencial central cuando se circule por superficies duras o por carretera. Dado que las ruedas delanteras giran a diferente velocidad que las traseras en las curvas, es esencial que el diferencial central se encuentre en posición abierta. De este modo, la tracción se envía a las ruedas con menor resistencia.

1 Diferencial (Eje delantero)
2 Tracción delantera
3 Caja de transmisión
4 Caja de velocidades.
5 Eje de transmisión trasero
6 Diferencial (eje trasero)

TRACCIÓN TOTAL

Los sistemas de tracción total (AWD) se utilizan normalmente en los llamados vehículos «todo camino» o «crossover», diseñados principalmente para circular por carretera. Aunque no cuentan con una caja reductora, los vehículos AWD ofrecen ciertas aptitudes todoterreno, con una mayor distancia al suelo y la ventaja de una mejor tracción en condiciones de baja adherencia.

En condiciones normales de uso en carretera, la tracción se envía tanto a las ruedas delanteras como a las traseras. Cuando se detecta alguna diferencia significativa entre las velocidades de las ruedas delanteras y traseras, el sistema se sirve de un acoplamiento viscoso para transferir automáticamente la propulsión a las ruedas con más tracción.

En algunos modelos, el conductor puede cambiar del modo «4x4 automático», como es el caso anterior, al «Bloqueo 4x4», que enclava el diferencial central con el fin de distribuir la tracción uniformemente entre los ejes delantero y trasero.

De forma alternativa, algunos vehículos utilizan sistemas electrónicos para frenar y reducir la potencia que se envía a las ruedas con menor tracción, y dirigir así más fuerza motriz a las ruedas con mayor agarre. A diferencia de los sistemas 4x4 mecánicos, los sistemas electrónicos o aquellos que están basados en el control de tracción requieren un enfoque de conducción diferente en terrenos complicados fuera de pista.

Mientras que en los sistemas 4x4 convencionales se recomienda reducir la potencia para recuperar la tracción, los sistemas electrónicos se basan en la aplicación constante de par para maximizar la eficacia de las funciones de frenado y de control de tracción.

BLOQUEO DEL DIFERENCIAL

La función principal de un diferencial (o «dif.») es permitir que las ruedas giren a diferentes velocidades en las curvas. Cuando se gira, las cuatro ruedas del vehículo siguen radios ligeramente distintos y, por tanto, se desplazan a velocidades diferentes. Un diferencial «abierto» envía tracción al eje con menor resistencia.

El bloqueo del diferencial garantiza que cada lado recibe la misma cantidad de tracción, y esto ocurre con el bloqueo del diferencial central, el bloqueo más común del diferencial trasero o incluso el bloqueo del diferencial delantero en algunos vehículos. Puesto que ambas ruedas están bloqueadas y giran a la misma velocidad, se maximiza la tracción en superficies con poca adherencia o irregulares.

El bloqueo del diferencial, que puede aplicarse tanto en vehículos 4x2 como 4x4, debe conectarse antes de iniciar la marcha en situaciones en las que es probable que se pierda motricidad, pero es esencial desconectarlo al circular por superficies duras o al tomar curvas.

CAJAS DE VELOCIDADES

Además de la caja de velocidades convencional que transmite el par a las ruedas motrices en condiciones de conducción normales, la mayoría de los vehículos 4x4 confían en una caja de transferencia de dos velocidades para una conducción todoterreno más exigente. Puede accionarse a través de una palanca manual de transferencia o, más comúnmente, a través de un interruptor electrónico.

Las principales funciones de la caja de transferencia son las siguientes:

  • El envío de tracción a los ejes de transmisión delanteros y traseros, según sea necesario.
  • Posibilitar un rango «Largo» o «Corto»

En el caso de un vehículo 4x4 parcial, se dispone de las siguientes opciones:

  • 4x2 de rango largo 4x2 (2H)
  • 4x4 de rango largo (4H
  • 4x4 de rango corto (4L)

Los vehículos con tracción 4x4 permanente ofrecen las siguientes posibilidades:

  • 4x4 de rango largo
    (con diferencial central abierto/bloqueado, si está equipado)
  • 4x4 de rango corto
    (con diferencial central abierto/bloqueado, si está equipado)

4x4DE RANGO LARGO

LA TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS DE RANGO LARGO DEBE CONECTARSE CUANDO SE DEN CONDICIONES DE TERRENO BLANDO O RESBALADIZO, COMO ARENA, TIERRA O CAMINOS EMBARRADOS EN LOS QUE LA TRACCIÓN SE VE COMPROMETIDA.

Sin embargo, no debe utilizarse al circular por carreteras o superficies duras.

En los vehículos con tracción 4x4 parcial, el cambio a 4x4 supone pasar de 2H a 4H, lo que a menudo puede efectuarse con el vehículo en movimiento a través del sistema de «cambio en marcha».

Los vehículos con tracción a las cuatro ruedas permanente tienen el sistema 4x4 conectado de forma ininterrumpida, con la opción de poder bloquear el diferencial central para aumentar la estabilidad.

4x4 DE RANGO CORTO

La selección del rango corto solo puede hacerse con el vehículo parado. En el rango corto, la desmultiplicación se reduce a aproximadamente 2:1 en función del vehículo. Con ello se reduce a la mitad la velocidad del vehículo, pero se duplica el par en comparación con las relaciones de rango largo.

El rango corto debe conectarse en condiciones difíciles, en las que es imprescindible circular a baja velocidad, como terrenos accidentados o rocosos, pendientes pronunciadas o cuando se exige el máximo par motor.

La elección de la marcha ideal para cada situación requiere experiencia, pero normalmente se recomienda arrancar en segunda, ya que la primera velocidad es extremadamente corta y podría provocar un patinado de ruedas innecesario. El acelerador debe pisarse con cuidado a causa del elevado par del mecanismo reductor.

No se recomienda cambiar de velocidad mientras se atraviesa un obstáculo o se abordan pendientes pronunciadas, ya que podría provocar la pérdida del control.

Cuando se encuentre tramos desconocidos o difíciles, asegúrese de realizar una inspección previa de la ruta a pie para determinar cuáles son las mejores trazadas y reducir el riesgo de quedarse atascado o de dañar el vehículo.

SUSPENSIÓN

Las principales funciones de la suspensión de un vehículo son controlar el movimiento vertical de las ruedas y mantener el contacto con el suelo.

Los sistemas de suspensión varían en función del fabricante, del modelo y de su finalidad, con objeto de lograr un compromiso óptimo entre confort y estabilidad en carretera, y unas buenas cualidades todoterreno (este último suele medirse en función de la capacidad de articulación de la suspensión).

Existen dos tipos principales de sistemas de suspensión para vehículos 4x4, que engloban a las suspensiones independientes y a las de eje rígido.

SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE

Como su nombre indica, una suspensión independiente permite que cada rueda se mueva con total libertad respecto a la del lado opuesto y se suele utilizar en todo tipo de SUV, o en el eje delantero de vehículos comerciales ligeros. De este modo se garantiza un buen agarre en carretera, confort, maniobrabilidad y estabilidad gracias a su reducido peso no suspendido y a una posición más baja del motor que mejora el centro de gravedad.

Aunque una suspensión independiente ofrece un excelente recorrido de las ruedas y una buena articulación de los ejes, su diseño conlleva una distancia al suelo variable con respecto al diferencial. Aunque las ruedas se levanten al pasar por un bache, el diferencial permanece en la misma posición relativa, lo que reduce la distancia al suelo. De esta forma, es más probable que el vehículo toque con los bajos en terrenos irregulares. Por otra parte, se trata de un sistema complejo que cuenta con diversas piezas móviles al descubierto que pueden dañarse en condiciones extremas de conducción todoterreno.

Ventajas:

  • Bajo peso no suspendido
  • Excelente articulación del eje y gran recorrido de las ruedas para una máxima tracción
  • Piso bajo y posición de anclaje del motor
  • Mayor confort, adherencia y maniobrabilidad

Desventajas:

  • Construcción compleja y fabricación costosa
  • Mayor probabilidad de tocar el suelo, especialmente el diferencial trasero situado en posición central
  • Piezas móviles expuestas propensas a sufrir daños en terrenos accidentados

EJE RÍGIDO

Ventajas:

  • Simples, resistentes y menos costosas en su fabricación
  • Robustas y capaces de transportar cargas pesadas
  • Relativamente sencillas de reparar
  • Altura libre óptima en terrenos accidentados

Desventajas:

  • Elevado peso no suspendido, manejo comprometido
  • Ballestas de alta resistencia que provocan sacudidas y reducen el confort
  • Limitada articulación de las ruedas a causa del eje rígido

A menudo denominada suspensión de eje sólido, rígido o de viga, esta configuración se ha utilizado y probado en numerosos vehículos ligeros, medios y pesados. Normalmente se emplea en la parte trasera de las camionetas o «pick-ups» y se combina con ballestas que sustituyen a los muelles helicoidales de una suspensión independiente, aunque también pueden emplearse muelles helicoidales que aportan una conducción más suave.

Las ruedas están conectadas mediante un eje rígido. De este modo, cuando una rueda se desplaza hacia arriba, la rueda opuesta lo hace hacia abajo, manteniendo la misma distancia libre por debajo del eje en terrenos accidentados. Si bien esto representa una ventaja en condiciones 4x4, el peso de todo el eje, sumado a un diferencial en constante movimiento ante cualquier irregularidad, genera una conducción más brusca en comparación con una suspensión independiente.

Puesto que todas las piezas móviles se encuentran dentro de la carcasa del eje, quedan protegidas de golpes y daños durante la conducción todoterreno. El eje rígido es extremadamente robusto y puede soportar cargas más pesadas que una configuración de suspensión independiente.

DIMENSIONES Y LIMITACIONES DEL VEHÍCULO

Cuanto mejor conozca a su 4x4, mejor comprensión tendrá de las capacidades del vehículo (y de las suyas propias) cuando realice conducción todoterreno. De este modo podrá circular con seguridad y reducir el riesgo de daños en el vehículo.

Es esencial entender la siguiente terminología, su significado y su aplicación a la hora de transitar por terrenos escarpados y superar obstáculos. Recuerde que todas estas lecturas sufren variaciones cuando se reduce la presión de los neumáticos o el vehículo está muy cargado:

  • altura libre del eje
  • altura libre del chasis
  • ángulos de aproximación y salida
  • ángulo de inclinación

Ángulos de ataque e inclinación:

Ángulos de ataque e inclinación: Como parte fundamental de la conducción todoterreno, es esencial saber cuál es el ángulo máximo de ataque del vehículo al acercarse a un obstáculo y cuál es el ángulo máximo de salida al superarlo; este último suele verse afectado negativamente por accesorios como las barras o los enganches de remolque. El ángulo ventral o de vadeo es igualmente importante, y dicta el ángulo máximo que un vehículo puede superar sin que el vértice del obstáculo toque el chasis o los bajos.

El tipo de terreno al que nos enfrentamos juega un papel importante a la hora de tomar decisiones. Un terreno accidentado, por ejemplo, supone un riesgo importante para el tren de rodadura, puesto que hay muchas posibilidades de que se dañen los elementos situados en los bajos de la carrocería.

PROFUNDIDAD DE VADEO Y DISTANCIA AL SUELO

Profundidad de vadeo

La conducción todoterreno a menudo implica cruzar cauces de agua y ríos. Resulta de vital importancia saber cuál es la profundidad máxima de vadeo del vehículo para garantizar un paso seguro y sin sufrir daños.

La profundidad de vadeo hace referencia a la profundidad máxima de agua en la que es seguro conducir el vehículo. No solo se tiene en cuenta la altura de la admisión de aire, sino también la de los respiraderos de los ejes y de la caja de velocidades, además de la electrónica, por lo que es poco probable que una toma de aire elevada aumente la capacidad de vadeo.

Asegúrese primero de recorrer la vía y evaluar la profundidad del agua.

Distancia al suelo

Tenga en cuenta que el punto más bajo de cualquier vehículo suele ser el diferencial, por lo que es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de aventurarse en una conducción todoterreno y, en particular, al intentar evitar obstáculos como rocas y cantos rodados.

Pendiente máxima/ángulo de vuelco

Este valor se refiere al ángulo de pendiente máximo que el vehículo puede subir con garantías, manteniendo la seguridad y la tracción en las cuatro ruedas. El ángulo de vuelco indica el límite de inclinación de un vehículo cuando circula por una pendiente lateral pronunciada. Ambos ángulos se modifican considerablemente cuando el vehículo circula muy cargado, sobre todo si monta barras portaequipajes.

OBSTÁCULOS

Ante un obstáculo, el conductor debe prestar atención a lo siguiente:

  • Punto de entrada y salida del obstáculo
  • Inspeccionar visualmente el obstáculo
  • Seleccionar correctamente las velocidades y utilizar un rango largo o corto y el bloqueo del diferencial
  • Conocer las capacidades 4x4 del vehículo

Es necesario abordar cada obstáculo de manera idéntica, empleando el siguiente procedimiento:

  • Inspección visual y plan de acción correspondiente
  • Tácticas, procedimientos y qué hacer en caso de emergencia
  • Prueba del obstáculo

Mantener el impulso y la tracción a lo largo del obstáculo, especialmente en los cruces. Si el motor se cala o las ruedas pierden tracción en una pendiente, accionar únicamente el freno de pie para asegurar que el vehículo se cala con una marcha metida (cajas de velocidades manuales). No utilizar el embrague.

Identificar el motivo por el que el vehículo se ha calado o atascado comprobando la selección de la marcha y los posibles obstáculos que puedan estar impidiendo el avance.

TRACCIÓN

La pérdida de tracción puede atribuirse en la mayoría de los casos a:

  • Recorrido insuficiente de la suspensión (una rueda separada del suelo)
  • Selección de la marcha incorrecta
  • Abuso de potencia
  • Presión incorrecta en los neumáticos

EN CASO DE QUE EL VEHÍCULO SE DESESTABILICE O QUEDE DESCONTROLADO, SIEMPRE HAY QUE VIRAR EN SENTIDO DESCENDENTE Y MANTENER EL IMPULSO.

Pendiente lateral

Es necesario planificar la ruta para optimizar los puntos de entrada y salida.

  • Intentar empezar en el punto más alto de la pendiente y terminar en el más bajo
  • Evitar girar en una pendiente pronunciada, ya que podría provocar el vuelco del vehículo
  • Seleccionar la primera marcha en rango corto si se circula por terrenos irregulares y la segunda en rango corto para los terrenos blandos o resbaladizos
  • Mantener el impulso durante todo el obstáculo
  • Es necesario conocer siempre los protocolos de emergencia

Pendiente descendente

  • Utilizar la primera marcha en rango corto si la superficie es dura para obtener el máximo control
  • Si el vehículo dispone de control de descenso en pendiente, actívelo antes de iniciar la bajada
  • Seleccionar una marcha corta más larga o la primera en rango largo, por ejemplo, en terrenos sueltos o muy blandos
  • Accionar el freno lo menos posible. Usar los frenos para limitar el régimen del motor, pero sin llegar a bloquear las ruedas
  • En caso de deslizamiento, acelerar y girar en el sentido de la marcha de la parte trasera del vehículo

ASCENSO POR PENDIENTES

  • En función de la pendiente, seleccionar la primera o la segunda marcha en rango corto
  • Comprobar que las ruedas delanteras apuntan hacia el frente
  • Acelerar para ganar impulso de ascenso
  • Si las ruedas patinan durante el ascenso, reducir la presión sobre el acelerador para recuperar la tracción
  • Es necesario mantener una combinación entre impulso y tracción durante el ascenso, especialmente en los cruces
  • En caso de que se cale el motor, accionar únicamente el freno de pie, sin pisar embrague. Dejarlo con una marcha engranada

Recuperación tras un calado

Una situación muy común en las subidas es que el vehículo se cale cuando la pendiente es demasiado pronunciada. Cuando esto ocurre, el vehículo se encuentra con una marcha engranada, el contacto puesto y parado.

Para superar la situación, es necesario efectuar una operación de recuperación de calado en pendiente, en lugar de simplemente arrancar el motor. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Apagar el motor (calado) y pisar con fuerza el freno
  • Pisar el embrague y engranar la marcha atrás en rango corto
  • Quitar el pie del embrague y, a continuación, levantarlo lentamente del freno
  • El vehículo se encuentra ahora en marcha atrás; el motor calado impide que ruede cuesta abajo
  • Tras comprobar que la pista está despejada, arrancar el motor sin pisar los pedales
  • El motor de arranque comenzará a impulsar el vehículo hacia atrás mientras el motor se pone en marcha

Esto permite un suave descenso mientras arranca el motor, siempre y cuando el vehículo tenga la marcha atrás engranada. En caso de que el vehículo se encuentre en punto muerto durante el arranque o se encienda el motor y, a continuación, se engrane la marcha atrás, se producirá un rápido y brusco salto que puede ocasionar la pérdida de control del vehículo.

La recuperación de calado en pendiente no es aplicable a los vehículos automáticos, ya que simplemente pierden tracción cuando la pendiente es demasiado pronunciada para la marcha en la que circulan. En este caso, basta con pisar el freno, seleccionar la marcha adecuada y levantar suavemente el pie.

Barro

El barro se presenta de diversas formas, desde la arcilla espesa, hasta el lodo superficial y resbaladizo que se puede encontrar en los bosques. La clave está en reducir la presión de los neumáticos y seleccionar una segunda o tercera marcha de rango corto para obtener un régimen del motor y un impulso suficientes, pero que limita el patinado excesivo de las ruedas.

Antes de conducir sobre barro, tómese un tiempo para observar el terreno y saber por dónde hay que ir. Es mejor ensuciarse un poco los zapatos que lanzarse a la aventura y quedarse atascado.

OBSERVE EL TERRENO A SU ALREDEDOR: SI ES ROCOSO, ES MUY PROBABLE QUE TAMBIÉN HAYA ROCAS EN EL BARRO.

Se van a presentar situaciones en las que va a quedarse atascado. Lo primero que debe hacer es detener el vehículo. Si intenta salir una vez atascado, es posible que el vehículo se hunda aún más. Tómese un poco de tiempo para averiguar por qué está atrapado. Elimine el barro que haya delante de las ruedas y coloque objetos como alfombrillas de coche o incluso ramas debajo de las ruedas para que le den tracción.

COMO ALTERNATIVA, PUEDE INTENTAR MOVER SUAVEMENTE EL VOLANTE DE UN LADO A OTRO PARA PERMITIR QUE LOS FLANCOS DEL NEUMÁTICO SE AFIANCEN.

No intente forzar el volante en una dirección determinada, simplemente sujételo suavemente y guíe el vehículo en la dirección que desee. Sin duda, el bloqueo del diferencial puede ayudarle a atravesar zonas embarradas, pero como en el caso de la conducción en arena, tiende a forzar la marcha del vehículo en línea recta.

Puede que también sea necesario empujar el vehículo o remolcarlo con una cuerda. Entre las herramientas útiles que conviene llevar en el vehículo figuran: un manómetro, un compresor, una cuerda de remolque adecuada y una pala.

El dibujo de los neumáticos para barro o terrenos embarrados se caracteriza por tener grandes tacos y amplios huecos entre ellos. Unos tacos de gran tamaño garantizan un buen agarre en condiciones de baja tracción, mientras que unos huecos amplios permiten que se limpie el neumático expulsando el barro y otros materiales durante la rotación.

Surcos

Al conducir por terrenos exigentes, evite la tendencia a sujetar el volante con fuerza; déjelo moverse y guíe suavemente el vehículo. Cuando se suelta ligeramente el volante, se consigue que las ruedas se «centren», asegurándonos de que apuntan en la dirección correcta. Del mismo modo, pise con tacto los frenos y el acelerador.

SUPERE SURCOS PROFUNDOS MANTENIENDO LAS RUEDAS EN LOS PUNTOS MÁS ELEVADOS. CRUCE ZANJAS O TRONCOS EN ÁNGULO, DE MODO QUE PASE SOLO UNA RUEDA POR ENCIMA DEL OBSTÁCULO CADA VEZ; LAS OTRAS TRES SIRVEN DE APOYO.

Si el neumático cae en una zanja o en la grieta de una roca, tanto usted como su 4x4 pueden encontrarse en una posición de riesgo. A veces, el vehículo se inclina y se levantan del suelo uno o más neumáticos.

Sea muy prudente y actúe con mucho cuidado al afrontar los tramos más exigentes de cualquier sendero. Los troncos pueden rebotar y engancharse en el tren de rodaje, así que salga de estos obstáculos despacio y con cuidado. Ponga el vehículo en ángulo para facilitar la maniobra de aproximación de un neumático cada vez. Tenga cuidado de no meter un neumático delantero y otro trasero en una zanja al mismo tiempo.

Arena

Una de las consideraciones más relevantes en lo que respecta a la conducción en arena es mantener la presión óptima de los neumáticos. Se trata de combinar varios aspectos. Los neumáticos, los métodos y materiales de fabricación, el peso del coche, la carga y anchura de las ruedas son factores que intervienen en la fórmula para determinar una presión de neumáticos con resultados predecibles.

¿POR QUÉ FUNCIONA LA PRESIÓN BAJA Y CÓMO SE DETERMINA LA MEJOR PRESIÓN PARA ARENA? SE TRATA DE UN HECHO PROBADO, CUANTO MAYOR SEA LA HUELLA DEL NEUMÁTICO, MÁS BLANDA ES LA ARENA POR LA QUE SE CIRCULA.

La elección del dibujo de la banda de rodadura es muy importante a la hora de decidirse por un neumático nuevo, especialmente si va a preparar su 4x4 para aventuras todoterreno. La arena suelta y seca puede absorber una gran cantidad de potencia, por lo que se deben seleccionar las marchas más largas si se circula en rango corto o marchas más cortas si se circula en rango largo.

Para empezar, hay que elegir una marcha que permita que el motor gire ligeramente alto de vueltas para darle un margen de seguridad en caso de baches profundos. Cuando note que las ruedas empiezan a patinar, libere el acelerador; si cree que se está atascando, levante el pie del acelerador y pare por inercia. Si es posible dar marcha atrás, intente superar la sección problemática y encuentre una ruta alternativa o gane más impulso.

Momentum is key in these conditions, so keep a constant speed in second or third gear. Use your steering wheel to regain lost traction by steering from left to right between the 10 o'clock and 2 o’clock positions to assist traction.

EL EMPLEO DE LOS FRENOS PARA DETENERSE DURANTE LA CONDUCCIÓN EN ARENA PROVOCA LA FORMACIÓN DE PEQUEÑOS MONTÍCULOS DELANTE DE LAS RUEDAS. HAY QUE EVITAR UTILIZAR LOS FRENOS INNECESARIAMENTE.

Siempre que sea posible, intente aparcar el vehículo cuesta abajo, ya que así es más fácil arrancarlo. La conducción por arena es más sencilla a primera hora de la mañana a causa de los efectos de la condensación y de la temperatura sobre los granos.

Es posible reducir la presión de los neumáticos hasta 1,0 bar en vehículos 4x4, pero hay que tener en cuenta que los giros bruscos pueden provocar que el neumático se salga de la llanta. Si su vehículo está equipado con bloqueo del diferencial, tenga mucho cuidado al utilizarlo en arena, ya que puede hacer que se comporte de forma diferente, incluso dificultando los giros cerrados al forzar a que el vehículo vaya recto.

Evite girar el volante en exceso, la arena se acumula en la parte exterior de las ruedas delanteras y puede hacer que el vehículo gire bruscamente. Los vehículos pueden volcar con facilidad, incluso a velocidades reducidas.

Se van a presentar situaciones en las que va a quedarse atascado. Tómese un poco de tiempo para averiguar por qué está atrapado. Retire la arena que haya delante de las ruedas y coloque elementos como alfombrillas o ramas por debajo para facilitar la tracción.

Como siempre, cuando realice una conducción todoterreno, llévese consigo un manómetro, un compresor (para volver a inflar los neumáticos), una pala y su fiel cuerda de remolcado o enganche.

Terreno accidentado y rocoso

El rango corto y la primera marcha son la elección correcta en terrenos extremadamente rocosos y accidentados. Es necesario circular a un ritmo lento para reaccionar a tiempo ante obstáculos inesperados u ocultos. La utilización de la primera marcha en rango corto permite que los vehículos se propulsen de forma eficaz, sin necesidad de pisar el acelerador.

Cuando se encuentren grandes desniveles o salientes, pueden abordarse en ángulo para permitir que cada rueda pueda superar el obstáculo de forma sucesiva. Tenga en cuenta cómo va a afectar esto a la posición del vehículo, ya que un giro en ángulo hacia un saliente en pendiente puede provocar que se alcance el ángulo de vuelco lateral.

ALGO IMPORTANTE QUE CONVIENE RECORDAR AL PRACTICAR LA CONDUCCIÓN TODOTERRENO ES MANTENER LOS PIES ALEJADOS DEL PEDAL DEL EMBRAGUE. PISAR EL EMBRAGUE PUEDE PROVOCAR DAÑOS IMPORTANTES CON SORPRENDENTE RAPIDEZ, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE OBSTÁCULOS PARA VEHÍCULOS 4x4.

Conducción por crestas

En caso de que se ataque una cresta con el ángulo incorrecto, es posible que se produzca una situación de eje cruzado. Esto provoca la perdida de tracción de las dos ruedas diagonalmente opuestas. La activación del bloqueo del diferencial va a permitir que el vehículo supere la pérdida de tracción y pueda continuar. Una presión de neumáticos más baja también favorece el agarre.

Caminos con roderas

El uso continuado de un mismo trazado puede provocar la aparición de roderas. A medida que estas se hacen más pronunciadas, más anchas y profundas pueden dificultar la marcha. Aborde la situación con precaución y no realice giros agresivos para intentar superarlas.

Cómo afrontar las zanjas

Es necesario un ángulo de aproximación adecuado, posicionando correctamente el vehículo para que entre una sola rueda en la zanja cada vez. Si intenta meter las dos ruedas simultáneamente, el vehículo se detendrá bruscamente y correrá el riesgo de quedarse atascado.

Vadeo de ríos

Los vadeos pueden suponer un reto peligroso y a menudo engañoso. Una vez más, se pueden evitar muchos problemas si se conoce bien el vehículo. Tenga en cuenta la altura de la toma de aire y la ubicación de los tubos de ventilación. Al acercarse a un cruce de agua, observe el terreno circundante. Lógicamente, si la zona que rodea el río es rocosa, es muy probable que también haya rocas en su lecho.

Antes de intentar vadear un río, salga del vehículo y efectúe una inspección visual caminando por el agua y evaluando la ruta ideal. Evite las zonas de agua profundas, tenga cuidado con los socavones y agujeros ocultos, así como con las corrientes rápidas que puedan empujar fácilmente el vehículo río abajo.

EXISTEN VARIAS REGLAS BÁSICAS A LA HORA DE VADEAR AGUA. LOS RÍOS CAUDALOSOS, POR EJEMPLO, SUELEN TENER UNA BASE MÁS FIRME QUE EL AGUA ESTANCADA; UNA SIMPLE REGLA EMPÍRICA ES QUE, SI CUESTA PONERSE DE PIE EN EL AGUA, LO MÁS PROBABLE ES QUE TENGA FUERZA PARA ARRASTRAR EL VEHÍCULO.

Planifique el punto de salida con antelación. Al cruzar aguas caudalosas, asegúrese de que las ventanillas del vehículo estén ligeramente abiertas y de que se han desabrochado todos los cinturones de seguridad. Cruce en un ángulo ligeramente contrario a la corriente, esto le va a dar tiempo adicional para responder en caso de que el agua comience repentinamente a empujar el coche.

EL FABRICANTE DEL VEHÍCULO ESPECIFICA LA PROFUNDIDAD MÁXIMA DE VADEO, SI SE SOBREPASA, PUEDEN PRESENTARSE PROBLEMAS COMO EL CORTE DEL ENCENDIDO O LA ENTRADA DE AGUA EN EL MOTOR, EN LA CAJA DE VELOCIDADES Y EN LOS DIFERENCIALES.

No apague nunca el motor cuando esté parado en el agua, puesto que se crea un vacío que aspira el agua hacia su interior.

Una vez en el agua, hay que mantener una velocidad constante, evitando que las ruedas patinen. Conduzca a un ritmo constante para crear una acción ondulatoria, u onda de proa, delante del vehículo. Esto reduce la altura del agua detrás de la rueda delantera, con lo que es menos probable que se sobrepase la profundidad máxima de vadeo o que entre en el habitáculo.

La primera o segunda marcha son adecuadas para corrientes de agua con poco barro. No cambie de marcha, la pérdida repentina de impulso al pisar el embrague provoca que le salpique la onda de proa que crea el vehículo.

No obstante, sea prudente, una velocidad excesiva puede provocar que el ventilador se fuerce hacia el radiador, causando daños críticos que pueden dejarle varado. En algunos casos, es recomendable bloquear la rejilla del radiador durante los vadeos.

Se aconseja amarrar una cuerda de remolcado al vehículo antes de que entre en el agua, facilita la recuperación y reduce significativamente el tiempo que va a permanecer en el agua en caso de que quede atrapado.

RECUERDE, SI SE CALA EL VEHÍCULO, NO INTENTE ARRANCARLO. EN SU LUGAR, REMÓLQUELO, EXTRAIGA EL FILTRO DE AIRE Y CONTROLE QUE NO HAYA AGUA.

En caso de que el filtro esté húmedo, retire las bujías (motores de gasolina) o los calentadores (motores diésel) y hacer girar el motor con el arranque para eliminar el agua.

Compruebe el aceite del motor, de la caja de cambios y de los ejes a la mayor brevedad posible tras vadear zonas profundas y drene el aceite si presenta signos de contener agua (color lechoso). Una vez fuera del agua, frene con suavidad para que esta salga y se elimine la suciedad.

CONDUCCIÓN EN CONVOY

  • Mantener la vista sobre el vehículo que circula por detrás en todo momento
  • Dejar espacio al vehículo que circula delante al afrontar obstáculos
  • El vehículo que encabeza la marcha debe salvar el obstáculo antes de que le sucedan los demás
  • Mantener una distancia segura entre los vehículos
  • Seguir siempre la trayectoria del vehículo que le precede. No crear nuevas pistas
  • Esperar en todas las intersecciones
  • El último vehículo dicta el ritmo del convoy, no el vehículo de cabeza

CONDUCCIÓN EN CARRETERA

El fabricante del vehículo indica la presión correcta de los neumáticos en el manual del usuario. Son las presiones de inflado que deben utilizarse durante la conducción habitual del vehículo en carretera.

La seguridad queda gravemente comprometida cuando la presión de los neumáticos es baja. La acumulación de calor es una consecuencia peligrosa de un inflado insuficiente, ya que afecta al rendimiento del vehículo, aumenta el consumo de combustible, genera un desgaste y un calor excesivos y puede provocar la rotura del neumático.

RESPETE SIEMPRE LAS PRESIONES RECOMENDADAS POR EL FABRICANTE CUANDO CIRCULA POR CARRETERA, TANTO EN VACÍO COMO A PLENA CARGA O AL REMOLCAR UNA CARAVANA O UN REMOLQUE.

CONDUCCIÓN TODOTERRENO

  • Se recomienda un 10 % de subinflado en terrenos accidentados
  • Desinfle los neumáticos aproximadamente a la mitad (50 %) de la presión estándar cuando circule por terreno suelto, para evitar que se hundan demasiado y prevenir la acumulación de calor. Sin embargo, esto solo debe efectuarse mientras lo exijan las condiciones del terreno
  • Entre un cuarto y casi la mitad (25-45 %) de la presión normal hace que aumente la superficie de contacto del neumático y ayuda a que el vehículo «flote» sobre terrenos arenosos
  • No se recomienda desinflar más de un tercio (30%) de la presión recomendada en nieve o barro.
  • En la mayoría de las situaciones, no es aconsejable reducir la presión de los neumáticos a menos de la mitad (50 %), ya que podrían dañarse y romperse y solo se consigue un pequeño aumento de la tracción
  • Infle siempre los neumáticos a las presiones recomendadas en cuanto cambien las condiciones (al conducir por carreteras de grava tras un tramo arenoso o al volver a superficies duras, incluido el asfalto)

CONTROLES PERIÓDICOS DE LOS NEUMÁTICOS

  • Conviene revisar periódicamente los neumáticos de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas que se circulen por terrenos variados, sobre todo para detectar cualquier signo de daños en los flancos o pinchazos.
  • Conviene controlar la distancia de los neumáticos nuevos con respecto a la suspensión y a los guardabarros cuando estén completamente bloqueados y bajo carga (por ejemplo, al realizar un circuito de obstáculos) para garantizar que no interfieren con los distintos elementos del vehículo.
  • El incremento del diámetro exterior del neumático eleva el centro de gravedad del vehículo. Evite montar neumáticos con un diámetro significativamente superior al original
  • En caso de modificar las especificaciones originales de los neumáticos, asegúrese de cambiar también la rueda de repuesto
  • En terrenos blandos se observa una mayor flotación con neumáticos mayores
  • La tracción mejora al aumentar la anchura del neumático
  • En función de la superficie, un neumático de mayor tamaño puede reducir la eficacia del frenado
  • Una relación de aspecto más baja y unos flancos más rígidos pueden provocar un mayor desgaste de los neumáticos en terrenos irregulares
  • Desmontar los neumáticos e inspeccionar el flanco del reverso para detectar posibles daños

ANTES DEL MONTAJE

Confirmar que el nuevo neumático es igual o superior a los neumáticos existentes en lo que respecta al índice de carga y velocidad.

Recuerde que, a medida que disminuye la relación de aspecto de un neumático, aumenta su anchura.

ASEGÚRESE DE QUE EL RECORRIDO DEL AMORTIGUADOR DEL VEHÍCULO ES SUFICIENTE PARA ACOMODAR EL NUEVO TAMAÑO DE NEUMÁTICO SIN QUE ELLO AFECTE A LA DIRECCIÓN.

Ejemplo: 31 x 10.50 R 15 LT
31 = Diámetro del neumático en pulgadas
10.50 = Anchura del neumático en pulgadas
15 = Diámetro de la llanta en pulgadas
LT = Camión ligero

ALGUNOS NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS 4X4 Y CAMIONES LIGEROS (LT) SE ESPECIFICAN EN UN FORMATO DIFERENTE:

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

Lubricar correctamente los talones durante el procedimiento de montaje.

Tras montar el neumático, es necesario extraer el obús de la válvula y proceder a un primer inflado para la rueda se asiente adecuadamente.

Una vez se ha fijado en la llanta; desínflelo, vuelva a colocar el obús de la válvula e hínchelo a la presión recomendada.

ÍNDICE CARGA DEL NEUMÁTICO

EL ÍNDICE DE CARGA (LI) ES UN CÓDIGO NUMÉRICO QUE DESIGNA LA CARGA MÁXIMA QUE PUEDE SOPORTAR UN NEUMÁTICO.

LI kg LI kg LI kg LI kg LI kg
50 190 65 290 80 450 95 690 110 1060
51 195 66 300 81 462 96 710 111 1090
52 200 67 307 82 475 97 730 112 1120
53 206 68 315 83 487 98 750 113 1150
54 212 69 325 84 500 99 775 114 1180
55 218 70 335 85 515 100 800 115 1215
56 224 71 345 86 530 101 825 116 1250
57 230 72 355 87 545 102 850 117 1285
58 236 73 365 88 560 103 875 118 1320
59 243 74 375 89 580 104 900 119 1360
60 250 75 387 90 600 105 925 120 1400
61 257 76 400 91 615 106 950 121 1450
62 265 77 412 92 630 107 975 122 1500
63 272 78 425 93 650 108 1000 123 1550
64 280 79 437 94 670 109 1030 124 1600

ÍNDICE DE VELOCIDAD DEL NEUMÁTICO

EL ÍNDICE DE VELOCIDAD INDICA LA VELOCIDAD MÁXIMA A LA QUE EL NEUMÁTICO PUEDE SOPORTAR UNA CARGA, SE CORRESPONDE CON EL ÍNDICE DE CARGA.

SI Velocidad máxima (km/h)
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR Over 240

EQUIPO BÁSICO DE RECUPERACIÓN

Al conducir fuera de pista, es esencial disponer en todo momento de un equipo básico de recuperación en el vehículo. Ninguna aventura 4x4 debe emprenderse en solitario, la recomendación mínima es un convoy de al menos tres vehículos para garantizar la seguridad de todos los participantes y poder ayudar a un vehículo atascado o averiado.

Asegúrese de que ha recibido la formación correcta sobre cómo utilizar adecuadamente todos los equipos de recuperación antes de emprender cualquier viaje.

El equipo básico de recuperación debe incluir:

  • guantes
  • grilletes de arco (2 o 3, varios tamaños)
  • pastecas
  • correas de recuperación (cinéticas/correas de enganche y correas de remolcado)
  • cadena/cable extra
  • protector de árboles
  • puntos de remolcado en el vehículo (delanteros y traseros)
  • pala
  • hacha

Accesorios muy recomendables:

  • gato de gran elevación
  • cabrestante

También imprescindibles:

  • cables de arranque de gran capacida
  • herramientas variadas
  • piezas de repuesto (filtros, correa del ventilador, refrigerante, aceite, etc.)

Todos los procedimientos de recuperación conllevan un factor de riesgo. Siga unos protocolos seguros cuando utilice equipos de recuperación para minimizar las lesiones o los daños en el vehículo.

CORREAS DE RECUPERACIÓN

  • Fije las correas con grilletes de arco en los puntos de recuperación.
  • NO utilice la bola de remolcado ni el cuello de cisne puesto que su capacidad de carga es insuficiente para llevar a cabo procedimientos de recuperación.
  • Una vez que el grillete esté montado y totalmente apretado, afloje ligeramente el pasador ya que es probable que vuelva a apretarse bajo la tensión, lo que dificultaría su liberación tras la recuperación.
  • La correa de remolcado está fabricada con cinchas tejidas y cosidas que aumentan la resistencia, y cuenta con bucles reforzados en cada extremo para su sujeción. La correa de remolcado tiene una capacidad cinética limitada, por lo que solo debe utilizarse para rescatar a otro vehículo tirando de él, a bajo régimen y a velocidad moderada.
  • La correa cinética se utiliza para recuperar vehículos atascados, por ejemplo, en barro o arena. Se usa por su capacidad de estiramiento, lo que le exige más velocidad e impulso al vehículo de recuperación.

LA ZONA DE RECUPERACIÓN DEBE ESTAR LIBRE DE PASAJEROS, TRANSEÚNTES Y OBSTÁCULOS.

  • Elimine el barro o la arena de los bajos del vehículo para facilitar la tarea de recuperación.
  • Comience en un rango corto, con la correa del vehículo de recuperación floja. Acelere rápidamente para tomar impulso y maximizar la acción cinética de la correa.
  • El conductor del vehículo atascado debe engranar un rango corto y liberar el embrague. Mantenga las ruedas girando y responda a la acción cinética con una aceleración para salir del obstáculo.
  • Al ser sintética, la correa requiere un periodo de «descanso» de al menos seis horas para recuperar sus propiedades originales. No pliegue la correa durante este tiempo. Manténgala limpia y seca.

GRILLETES

Utilice únicamente grilletes de arco para los trabajos de recuperación de vehículos y evite los grilletes de tipo D. Los grilletes de arco en aleación son mucho más resistentes y presentan un radio interior mayor, lo que resulta muy útil para sujetar correas.

Estos grilletes cuentan con una clasificación especial y el pasador de tensión presenta un diámetro diferente al del cuerpo.

ELEVACIÓN

Es importante invertir en equipos de elevación de vehículos de alta calidad si va a circular fuera de pista. Esto resulta crucial a la hora de cambiar ruedas en caso de pinchazo, al realizar reparaciones durante los recorridos e incluso puede resultar necesario durante los procedimientos de recuperación.

LA MAYORÍA DE LOS DISPOSITIVOS DE ELEVACIÓN ESTÁNDAR QUE SE SUMINISTRAN CON EL VEHÍCULO SON TOTALMENTE INADECUADOS PARA ENTORNOS FUERA DE PISTA, ESPECIALMENTE SI NECESITA ELEVAR EL VEHÍCULO SOBRE SUPERFICIES IRREGULARES, ARENA O BARRO.

 

Gato de gran elevación

  • Es extremadamente útil en una gran variedad de situaciones. Sirve como gato, como pequeño cabrestante e incluso como tornillo de banco.
  • Requiere la instalación de puntos de elevación seguros en el vehículo.
  • También precisa puntos de montaje resistentes cuando no se utilice. Colóquelo con cuidado, ya que es muy pesado y puede ser letal en caso de colisión.
  • El gato de gran elevación puede resultar muy peligroso para los usuarios inexpertos. Asegúrese de haber recibido la debida instrucción sobre el manejo de gatos de gran elevación antes de intentar utilizarlos.
  • En superficies blandas, utilícelo siempre junto con una plancha de base estable que le proporcione un apoyo más seguro y distribuya la carga sobre una mayor superficie. De este modo, también va a ser menos propenso a desplazarse cuando se levante el vehículo.

Gato hidráulico o de tijera

  • Rápidos y útiles en terrenos llanos pero con un índice de elevación limitado.
  • Se pueden utilizar como apoyo.
  • Son inestables en terrenos blandos o irregulares.

 

Gato neumático

  • Son grandes bolsas de PVC que se llenan con aire procedente del tubo de escape y que pueden levantar rápidamente al vehículo.
  • Son ligeros y fáciles de almacenar, pero caros.
  • La ubicación es crucial; no pueden estar en contacto con ningún componente caliente del vehículo.
  • Son propensos a sufrir pinchazos con objetos punzantes (rocas, ramas, etc.).

No trabaje nunca debajo de un vehículo que esté apoyado únicamente en un gato. Para mayor seguridad, se aconseja colocar las ruedas de repuesto debajo del vehículo o utilizar gatos suplementarios como soporte adicional. Calce firmemente las ruedas en el suelo para evitar que se mueva el vehículo.

ARRASTRE MEDIANTE CABRESTANTE

  • Mantenga el área del cable libre de pasajeros o transeúntes.
  • Coloque una manta o una correa a mitad de camino del cable, entre los vehículos, con el fin de reducir la velocidad en caso de rotura del cable o de alguno de los puntos de fijación.
  • Observe la temperatura del cabrestante, en caso necesario, deje que se enfríe entre cada intento de recuperación.
  • Debido a la carga que soporta la batería, utilice el cabrestante con el vehículo en marcha.
  • En caso de utilizar un árbol como anclaje, utilice un protector de árboles. También constituye un punto donde fijar un grillete y un gancho de cabestrante. Seleccione un árbol que pueda soportar el esfuerzo y coloque el protector lo más cerca posible del suelo.
  • Utilice una guía de cable cuando trabaje cerca del torno del cabrestante y vigile los dedos. Utilice siempre guantes cuando maneje el cabrestante, los hilos del cable están muy afilados. El cable debe manipularse mano sobre mano en lugar de dejar que se deslice entre ellas.
  • Una vez que el cable del cabrestante esté enganchado, debe considerarse como si estuviera «bajo tensión»; no pise ningún cable o correa en dicho estado.
  • Asegúrese de que el cable está bien sujeto a un grillete. No enrolle el gancho en el cable ya que puede crear un punto débil.
  • Conserve siempre como mínimo cinco vueltas de cable en el torno; no lo tienda nunca completamente durante su funcionamiento.
  • No engrane ni desengrane el embrague del cabrestante cuando haya carga sobre este.
  • Cuando utilice el cabrestante, utilice el freno de pie para frenar las cuatro ruedas, ya que el freno de mano no es suficiente. Si el vehículo sigue patinando, calce las ruedas o fíjelo a otro vehículo o a un árbol.
  • Evite que el vehículo recuperado sobrepase el cable del cabrestante si este utiliza la potencia del motor para contribuir a su recuperación.
  • Es posible utilizar una pasteca para duplicar la fuerza de tracción del cabrestante, aunque se reduce la velocidad del cable.
  • En caso de recuperación de un vehículo que se encuentre a punto de volcar, puede asegurarse pasando una correa a través del pie central y fijándola a un anclaje resistente.
  • Todos los valores nominales de tracción del cabrestante suelen aparecer en libras. Como norma general, la potencia máxima de tracción se encuentra en el primer bobinado de cable en el tambor y disminuye a medida que aumenta el número de capas. Asegúrese de que la capacidad del cabrestante es la adecuada en función del vehículo en el que se instala y de la carga prevista.
  • Para una mayor seguridad y en caso de que se rompa el cable, abra el capó si se encuentra sentado en el interior del vehículo o colóquese detrás de una puerta abierta con el pie en el freno.
  • No tire en ángulo, ya que esto disminuye la capacidad del cabrestante y hace que el cable se enrolle de forma desigual en un lado del tambor.
  • Antes del primer uso, es obligatorio cargar/tensar el cable nuevo del cabrestante. En caso de duda, consulte a su proveedor

LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DISFRUTE DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ES IMPOSIBLE EXPERIMENTAR LO QUE YA NO EXISTE. POR ELLO, ES IMPORTANTE CAUSAR EL MENOR IMPACTO POSIBLE EN EL MEDIO AMBIENTE.

Todos los vehículos pueden causar daños medioambientales irreparables, especialmente en ecosistemas sensibles. Algo tan simple como el patinado de las ruedas puede provocar la aparición de roderas. Esto puede desembocar en la formación de nuevos cursos de agua y, posteriormente, en procesos erosivos. Deben rellenarse lo mejor posible las roderas que se formen con objeto de evitar posibles riesgos.

UTILICE ÚNICAMENTE LAS PISTAS EXISTENTES, NO CREE NUEVAS. TÓMESE EL TIEMPO NECESARIO PARA RETIRAR LOS ÁRBOLES TUMBADOS Y OTROS OBSTÁCULOS EN LAS RUTAS PARA EVITAR QUE LOS CONDUCTORES ABRAN NUEVAS PISTAS.

La capa superior del suelo se mantiene unida gracias a las plantas más pequeñas y a los renuevos que crecen hasta convertirse en árboles. Su presencia determina los tipos de insectos y animales que se pueden encontrar en la zona, así que téngalo siempre en cuenta cuando conduzca fuera de pista.

CONSEJOS ESENCIALES:

  • Respete el límite de velocidad.
  • Evite la formación de polvo en la medida de lo posible.
  • Utilice productos ecológicos o neutros para el medio ambiente.
  • Los ríos y otras fuentes de agua no son lugares apropiados para el lavado.
  • Reduzca al mínimo el consumo de agua.
  • Minimice el impacto sobre la fauna local evitando acampar cerca de abrevaderos.
  • Las hogueras deben encenderse al aire libre, no bajo el dosel arbóreo.
  • Conozca la normativa local contra incendios y respétela.
  • Utilice las parrillas ya existentes.
  • Tenga cuidado con el tubo de escape caliente al circular por hierba seca.
  • Llévese todo lo que traiga, no deje nada atrás.
  • Tome nota de todas las señales de advertencia y asegúrese de obedecerlas.
  • Cierre todas las verjas tras de sí.
  • Cave un hoyo para usarlo como letrina y asegúrese de que no está ubicada cerca de fuentes de agua.
  • Queme el papel higiénico después de usarlo.