Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, proporcionamos información sobre cómo utilizas nuestro sitio web a los socios de redes sociales, publicidad y análisis. Si continúas utilizando nuestro sitio web, aceptas nuestras cookies.
Estado del pedido x
Cerrar sesión

911 51 66 23911 51 66 23

Bridgestone lanza un proyecto de investigación para el desarrollo de una fuente de caucho natural sostenible

23/03/2012

TOKYO (Marzo 8, 2012) – El Grupo Bridgestone (BSJ por sus siglas en inglés), ha anunciado sus planes de llevar a cabo un extenso proyecto de investigación en Estados Unidos dedicado a desarrollar guayule como una fuente renovable de caucho natural de alta calidad comercialmente viable, como alternativa al del árbol Hevea.
El guayule es un arbusto perenne originario del sudoeste de Estados Unidos y del norte de México. Esta planta produce caucho natural en su corteza y sus raíces. El caucho natural del guayule tiene cualidades casi idénticas si se compara con el caucho natural, extraído de los árboles de Hevea, que es, actualmente, la fuente principal de la que se obtiene el caucho natural que se utiliza en los neumáticos.
Este proyecto está siendo llevado a cabo por Bridgestone Americas Tire Operations (BATO por sus siglas en inglés) en colaboración con Bridgestone Japón. Bridgestone Japón está aportando la financiación y apoyo estratégico, mientras que BATO será la responsable de encontrar la localización adecuada y del funcionamiento de la base piloto y las instalaciones donde se realizará el proyecto. BATO también utilizará los recursos del Centro de Investigación y Tecnología de Bridgestone Americas así como su Centro Técnico de Akron que aportarán su experiencia técnica y de investigación.
Actualmente, BATO está buscando el terreno para establecer la base piloto y construir el centro de investigación de proceso del caucho en el suroeste de Estados Unidos. Las labores de investigación y desarrollo se realizarán por un equipo de científicos agrícolas, ingenieros y técnicos del proceso que se centrarán en la optimización de las tecnologías agronómicas y de procesamiento necesarias para producir caucho de primera categoría para neumáticos de calidad, en cantidades adecuadas apropiadas para la fabricación.
La compañía espera finalizar la localización y establecimiento de la base de investigación y comenzar la construcción del centro de investigación del proceso en 2012. Se espera que las instalaciones estén totalmente operativas en 2014. La producción piloto de caucho debería iniciarse en 2015.
“Se trata de un proyecto muy emocionante e innovador. No sólo ayudará a nuestras compañías a responder al fuerte incremento previsto de demanda de caucho natural, sino que también constituye un gran avance potencial para la industria del caucho ", dijo Bill Niaura, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Bridgestone Americas, Inc. (BSAM). "Este proyecto demuestra nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, a través de su potencial para desarrollar una fuente renovable para el caucho natural que puede ser cultivada, cosechada y procesada."
Ante el aumento que se espera de la demanda de neumáticos a corto y largo plazo, el Grupo Bridgestone acepta su responsabilidad de desarrollar tecnologías y prácticas empresariales que fomenten la conservación de los recursos naturales limitados. A través de esfuerzos como el proyecto de investigación Guayule, el Grupo Bridgestone está trabajando para desarrollar tecnologías y procesos para reducir, reutilizar y reciclar las materias primas. El Grupo también está desarrollando neumáticos que utilizan 100% materiales sostenibles (recursos renovables y reciclables). El Grupo Bridgestone está involucrado en otros proyectos para investigar y desarrollar prototipos de neumáticos realizados con materiales sostenibles y espera informar sobre dichos proyectos en un futuro próximo.
El Grupo Bridgestone aplicará los conocimientos y la experiencia obtenidos a través de su participación en otro proyecto de investigación Guayule realizado por el Departamento Agrícola de EE.UU. desde 1988 hasta 1991, que se centró en la extracción de caucho para neumáticos a partir de la biomasa de guayule. El éxito del desarrollo comercial de guayule diversificará las fuentes de caucho natural para la industria de los neumáticos y productos derivados del caucho y reducirá la fuerte dependencia que existe actualmente del "Hevea brasiliensis", que tiene un área de crecimiento limitada cada vez más restringida a los climas tropicales cercanos al ecuador. Por el contrario, el guayule es originario de los climas desérticos con una enorme área potencial de crecimiento.
20 of 942 News

Bridgestone lanza un proyecto de investigación para el desarrollo de una fuente de caucho natural sostenible