Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, proporcionamos información sobre cómo utilizas nuestro sitio web a los socios de redes sociales, publicidad y análisis. Si continúas utilizando nuestro sitio web, aceptas nuestras cookies.
Estado del pedido x
Cerrar sesión

911 51 66 23911 51 66 23

Vettel sella una victoria estratégica en Japón

17/10/2013

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel se ha llevado su cuarta victoria en Japón y su novena del año, pero no ha sido suficiente para que el alemán reclamara su cuarto título consecutivo de pilotos, ya que el piloto de Ferrari Fernando Alonso ha finalizado la carrera como cuarto, tras iniciar la prueba desde el octavo lugar de la parrilla. Vettel ha usado una estrategia de dos paradas para derrotar a su compañero de equipo Mark Webber, que ha parado tres veces, y al Lotus de Romain Grosjean, también con una estrategia de dos paradas.
Todos los pilotos han salido con el P Zero blanco medio, nominado junto con el P Zero naranja duro para Suzuka, excepto Daniel Ricciardo y Charles Pic. Cuando el semáforo se ha apagado, Grosjean se ha hecho con el liderazgo desde la tercera posición: el inicio de una intensa batalla táctica entre él y los dos Red Bull, que se ha mantenido toda la carrera.
Webber ha sido el primero de los tres principales contendientes en parar, en la vuelta 11, cuando se encontraba en segundo lugar con la esperanza de utilizar la estrategia para conseguir pasar a Grosjean. El piloto de Lotus ha entrado en boxes en la vuelta siguiente, para montar también neumáticos duros, dejando a Vettel al frente.
La primera parada de Vettel se ha producido en la vuelta 14, equipando neumáticos duros, volviendo a pista en tercer lugar, con Grosjean y Webber por delante. El último piloto en realizar su primer pit stop ha sido Ricciardo, que ha montado otro juego de neumáticos duros en la vuelta de 21, después de haber subido hasta el cuarto lugar en las primeras vueltas.
La segunda parada de Webber se ha producido en la vuelta 25, a neumáticos duros otra vez, con el objetivo de “amenazar” el liderato de Grosjean gracias a su tiempo de parada en boxes. Esta vez, la estrategia ha funcionado: la segunda parada de Grosjean, en la vuelta 29 a duros, ha hecho que se reincorporara en tercer lugar, por detrás de Vettel y Webber.
Vettel ha hecho su segunda y última parada en la vuelta 37, equipando el neumático duro a 16 vueltas para el final. El alemán se ha reincorporado como tercero, pero con Webber enfrentando a un nuevo pit stop, y Grosjean inmerso en un stint final a 24 vueltas, la estrategia del alemán ha resultado la elección ganadora.
Con 11 vueltas para el final, Webber ha montado los neumáticos medios en su tercera parada y ha salido a perseguir a Vettel y Grosjean, ocupando el segundo lugar a pocas vueltas del final de carrera. Los tres primeros han cruzado la meta con 10 segundos de diferencia, a pesar de la adopción de tácticas muy diferentes.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Esperábamos una carrera muy reñida, con poca diferencia en los tiempos por vuelta entre los dos compuestos nominados. Como resultado hemos visto diversos enfoques de la estrategia, tanto con el medio como con el duro, que se han usado en diferentes momentos del segundo y tercer stint. La mayor parte de los pilotos ha realizado dos paradas, según lo que esperábamos: el desgaste es bastante bajo en Suzuka, debido a la naturaleza que fluida del circuito – lo que significa que las demandas de tracción son bajas – pero las cargas laterales de alta energía provocan un nivel de degradación limitante. Por supuesto, ésto se agrava cuando sucede una carrera tan reñida como ésta, en la que los coches van uno detrás del otro, la eficiencia aerodinámica se ve comprometida y los coches derrapan.
Vettel ha sido capaz de usar su estrategia a dos paradas para marcar la diferencia en este caso, aunque muy cerca de Webber y Grosjean. Una vez más hemos sido muy bien acogidos en Japón, uno de los circuitos más difíciles del mundo para los pilotos, los vehículos y los neumáticos, con un ambiente absolutamente increíble gracias a los fantásticos fans.”.
20 of 942 News

Vettel sella una victoria estratégica en Japón