ico

Continental - Nuevo asistente de adelantamiento protege contra accidentes

06.02.2014

No hay tráfico en sentido contrario. El conductor quiere adelantar al vehículo delantero más lento y la visibilidad es buena. El conductor acelera, pero de repente cambia la situación bruscamente: Se acerca de frente un vehículo salido de una curva que no se había visto hasta el momento. A pesar de ello prosigue con el adelantamiento porque piensa: "¡Todavía lo logro!“. Una decisión arriesgada que puede resultar en consecuencias mortales. Según la Oficina Federal alemana de Estadística, una gran parte (86 %) de todas las causas de accidentes registradas en el año 2008 con daños personales se remite al mal comportamiento de los conductores. Precisamente los malos cálculos en maniobras de adelantamiento acaban en consecuencias fatales. A fin de evitar tales accidentes en el futuro, el proveedor internacional del automóvil Continental ha desarrollado junto con la Universidad Técnica de Darmstadt un sistema de ayuda al conductor dentro del marco del proyecto de investigación PRORETA, que le ayuda al adelantar y que puede evitar las situaciones peligrosas ya desde un principio.
“Si al ponerse a adelantar el sistema detecta que se puede poner en peligro al vehículo contrario o al adelantado, avisa al conductor con una intensidad cada vez mayor para incitarle a interrumpir la maniobra de adelantamiento“, explica el Prof. Dr. Rolf Isermann del Instituto de Técnica de Automatización.
El sistema funciona con el sistema sensorial de vídeo y de radar, que según los datos del sensor y de la dinámica de marcha calcula de forma permanente la posición del vehículo propio, del delantero y del posiblemente contrario y determina si hay suficiente espacio para un adelantamiento seguro. Si el asistente detecta que la situación podría ser peligrosa tanto para el vehículo propio como para el vehículo contrario, se avisa al conductor con una indicación óptica en el display así como acústicamente y con vibraciones del pedal de aceleración. Si estos avisos no surtieran efecto alguno, el sistema interviene, actuando activamente en el sistema de frenos, y frena el automóvil de tal manera que el conductor pueda meterse detrás del vehículo delantero. El conductor no debe temer que la técnica le domine: Puede ignorar en todo momento el sistema de ayuda y seguir siendo el jefe del vehículo.
La estadística demuestra que un sistema tal de ayuda puede salvar vidas: En el año 2008 murieron en las carreteras alemanas 143 personas por adelantamientos a pesar del tráfico contrario. Otras 48 personas fallecieron porque el que era adelantado no dejó suficiente separación lateral.






















20 de 878 News (1 - 20)

neumaticos-online.es - una oferta por Delticom AG 02.08.2020 07:46