Utilizamos cookies. Al hacer uso de la página da su consentimiento para su utilización.
Bueno
Estado del pedido x
Cerrar sesión

Entrevista a Philippe le Gallo, piloto JEG Racing Kawasaki que también apuesta por Pirelli

02/07/2014

Lo más normal a su edad es empezar a pensar en los planes de pensiones, pero este tipo de cosas aún no casan con Philippe le Gallo; él no es así. Y es que, en realidad, Philippe es un tipo de 56 años muy especial al que no sólo le encantan las motos, sino que está más motivado que nunca para seguir mejorando el paso por curva, las apuradas de frenada y, en definitiva, luchar cada día para ser un piloto más rápido. Ahora, después de mucho esfuerzo y perseverancia, ha completado un gran fin de semana en la carrera de Montmeló del CEV, en la que cuajó una buena actuación y logró clasificarse como el octavo piloto privado y el catorceavo de la general después de una carrera bastante accidentada.
De entrada, él mismo se define como un chico mayor jugando con niños en una guardería, aunque esto mismo le ayuda a mantenerse joven y rápido. Su familia ya pensaba que su cabeza no funcionaba del todo bien cuando lo suyo eran las competiciones de saltos a caballo; el paso a las carreras de moto no hizo sino confirmar ¡su entrañable locura! De hecho, siempre ha sido un poco radical: a los 45 empezó a hacer footing y ese mismo año ya corrió dos maratones en menos de 3h40’. Y el siguiente año ya descubrió el mundo de las carreras y empezó con la campeonato del mundo de resistencia en el circuito de Albacete. De allí pasó al campeonato francés y luego al CEV. Ahora le gustaría probar con el surf y otros deportes de aventura, y, por qué no, ¡participar en una carrera del Campeonato del Mundo de Superbikes!
Para Pirelli, aunque no sea el piloto más rápido de la parrilla, es un tipo que se merece el mejor material de la marca y la máxima atención de todos sus mecánicos. Tanto es así que Philippe asegura que le encanta ver los chicos de Pirelli tan estresados cuando se dispone a afrontar la vuelta definitiva de calificación. Pudimos charlar a lo largo del fin de semana y estas fueron algunas de sus impresiones sobre el mundo de la competición y las motos.
¿Cómo te has planteado la carrera de Montmeló?
Montmeló siempre es un circuito muy interesante y con muchísimo público. Es uno de esos trazados donde puedes exprimir al cien por cien el potencial de tu moto y alcanzar velocidades muy altas. Este circuito, además, es especial porque he superado muchísimos problemas técnicos aquí y he corrido por libre durante más de diez años; la verdad es que me encanta. Para nosotros, esta carrera ha sido un éxito, ya que hemos logrado salir con tres motos por detrás en parrilla y al final hemos acabado en la octava posición de privados y en la decimocuarta de la general. ¡No está nada mal!
¿Crees que, con el paso de los años, el nivel de concentración en moto tiene que ser aún más alto?
Las motos que pilotamos son fantásticas pero el límite siempre está cerca. Para cada uno y para cada momento hay un límite. Puedes estar a tope un día y al día siguiente que te salga todo mal. Creo que la concentración es lo más básico para la seguridad y siempre tienes que estar al cien por cien independientemente de tu edad. Es cuestión de saber cuáles son tus capacidades para cada momento. Naturalmente, la edad se nota y tienes que aceptar que tu límite será, por razones fisiológicas, inferior al de los más jóvenes.
¿Qué le dirías a los pilotos más jóvenes que están empezando?
Que nunca se olviden de pasárselo bien con la moto. La vida no es fácil, y pilotar tampoco lo es, pero si disfrutas pilotando los tiempos irán mejorando. También me gusta decirles a los jóvenes más prometedores: “tu enemigo no son los otros, sino tú mismo”.
¿Y a los que ya piensan en retirarse?
Difícil dar una opinión….¡soy tan joven que aún no sé cómo puede ser este momento!
¿Y a ti, cuánta cuerda te queda aún para seguir pilotando a este nivel?
Óscar Gallardo, el máximo responsable del CEV, así como mi jefe de equipo, Juan Eric Gómez, están convencidos que puedo aguantar muchos años más. Lo que hago ahora con 56 años no lo ha logrado nadie anteriormente. Soy parte del mejor campeonato nacional del mundo, y no sólo logro calificarme en cada carrera, sino que voy mejorando. Aún así, está claro que estoy en la cola, pero me emociono cuando logro tener algunos pilotos jóvenes detrás de mi. Volvámonos a ver en unos años ¡y veremos cómo lo llevo!
¿Crees que el dinero es primordial para hacerse un sitio en las competiciones de motos?
El deporte y el dinero siempre van de la mano. Los presupuestos son cada vez más elevados y conseguir patrocinadores a los 56 está fuera de alcance. El dinero es la clave, así que si tienes una solución para atraer patrocinadores, ¡házmelo saber ya!
¿Cuál crees que es el nivel de competitividad del CEV? ¿Es realmente el mejor campeonato nacional del mundo?
Antes del CEV estuve cuatro años en el campeonato francés y no se pueden comparar. En el CEV compites con pilotos que han estado en el Mundial o que van a estar en él muy pronto. Todo es muy profesional y no hay sitio ni momento para charlar tranquilamente; sólo vale trabajar. Cuando me cruzo con pilotos franceses en los tests de invierno siempre me sorprendo por estar tan cerca de su ritmo. Aquí , en cambio, siempre soy de los últimos. Pero tal y como siempre me recuerda Óscar: “es mejor ser el último en un campeonato puntero que hacer podio en un nacional de menor nivel” (¡lo siento por mis compatriotas!).
¿Qué es más importante para ti, la moto o el piloto?
Es una combinación de ambos, como cuando saltaba a caballo. Tienes que confiar en tu moto al cien por cien y ella también tiene que portarse bien contigo.
¿Y con qué moto corres?
Este es el tercer año que corremos con una Kawa ZX10R después de un mal año con otra marca. Tiempo atrás también había corrido con Suzuki y con Yamaha, pero hoy por hoy creo que ésta es la mejor opción. El equipo conoce la moto de principio a fin y esto nos da cierta ventaja. Lo único que me preocupa es la falta de apoyo que nos da la fábrica. Es una pena. Vamos a ver qué pasará el próximo año: ¿Honda, Yamaha, Bimota? Aunque tampoco estoy seguro de dejar la ZX10R en un museo. En realidad, un piloto veterano con una moto veterana ¡es más divertido!
¿Cuá es el compuesto de Pirelli que te da más confianza?
Un neumático es un equilibrio entre el compuesto, el perfil y el estado de la pista. Yo por supuesto soy muy fan de los blandos, con que los de calificación y los SCO son mis favoritos.
¿Cuántos neumáticos sueles utilizar un día de entrenamiento?
Difícil de contestar. Todo depende del plan de entreno que tengamos y de la temperatura de la pista. Diría que entre 2 y 3 neumáticos delanteros y unos 4 o 5 traseros. Mi jefe de equipo dice que soy como un camello: corro entre 200 y 300 kilómetros cada día, y a veces durante 7 días consecutivos.
Y fuera de los circuitos, ¿qué moto te gusta conducir?
Hace unos diez años me di cuenta de que no sé ir despacio en moto y esto, a mi edad, es una combinación un tanto peligrosa para la carretera. Así que la única que piloto es una Suzuki 250 de motocross.
Y ahora una pregunta un poco comprometida que puedes no contestar: ¿cuál es la mayor locura que has hecho sobre una moto?
Una divertida es de cuando empezaba. Visitando los alrededores del trazado, las escapatorias, la gravilla y ese tipo de cosas me la pegué algunas veces. Una de mis mayores estupideces fue correr cinco días después de romperme la clavícula en dos trozos, y que por supuesto aún no estaba curada. Y me caí de la manera más tonta cerca del pitlane.
¿Cómo lo haces para mantenerte en forma? ¿Infusiones en lugar de cervezas? ¿Yoga? ¿Madrugar mucho? ¿Pescado y verduras?
Este es mi secreto. Nunca he bebido alcohol ni fumado cigarrillos, y trato de comer lo que realmente el cuerpo me pide. Esto es una ventaja de hacerse mayor: sabes qué necesitas y qué no necesitas para ser feliz y disfrutar de la vida. Esas son las claves.
No sin mi perro
25/07/2017
Centro Técnico
24/07/2017
No sin mi perro
20/07/2017
Conéctate a SEAT
05/05/2017
Generación León
16/01/2017
Timmy Hansen
23/08/2016
SEAT en 90 segundos
28/12/2015
Compradores 2.0
25/08/2015
Hiperconectados
03/06/2015
Oro para Vredestein
08/05/2015
Oro para Vredestein
08/05/2015
Un coche muy Real
11/12/2014
DISCOVERER A/T3
14/07/2014
MICHELIN ALPIN 5
17/02/2014
GP de Singapur 2013
19/09/2013
ZIEX ZE914
01/03/2012

Entrevista a Philippe le Gallo, piloto JEG Racing Kawasaki que también apuesta por Pirelli