Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, proporcionamos información sobre cómo utilizas nuestro sitio web a los socios de redes sociales, publicidad y análisis. Si continúas utilizando nuestro sitio web, aceptas nuestras cookies.
Estado del pedido x
Cerrar sesión

911 51 66 23911 51 66 23

SEAT León TGI y Mii Ecofuel: Económicos y ecológicos

18/11/2014

SEAT apuesta por los nuevos combustibles. Buena prueba de ello es la llegada de dos modelos impulsados por gas natural comprimido (GNC), el SEAT León TGI y el SEAT Mii Ecofuel. Ambos combinan la utilización de GNC con gasolina, consiguiendo unas cifras de autonomía difícilmente igualables. Además, también se benefician de unos niveles de emisiones muy bajos y unos costes por kilómetro reducidos. Son, por tanto, dos modelos líderes en economía y respeto por el medio ambiente.
GNC: el combustible más económico del mercado
El gas natural comprimido es el combustible más respetuoso con el medio ambiente y la única alternativa real a los derivados del petróleo. Los motores GNC están basados en motores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando éste está vacío utiliza el depósito de gasolina.
Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, que necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía contenida en un kilo de gas natural corresponde a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasolina y 1,3 litros de diésel. Además, no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio no está sujeto a sus fluctuaciones y subidas inesperadas.
La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.
Otra ventaja destacada es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un coste de combustible sensiblemente inferior al resto: aproximadamente entre un 30%-50% menor que un diésel y un 50%-60% menor que un gasolina. Así, los 600 kilómetros de trayecto entre Barcelona y Madrid pueden recorrerse por apenas 20 euros.
Máxima seguridad
En su estado natural, el gas natural es inodoro. Como medida de seguridad para detectar posibles pérdidas o escapes, el gas natural es perfumado para permitir una fácil detección incluso con una concentración del 0,3% en el aire. Cabe recordar que para que se produzca la combustión es necesario entre un 5% y un 15% de concentración en el aire. La temperatura de ignición del gas natural es muy alta, cercana a los 600º Celsius, comparada, por ejemplo, con los 315º Celsius de la gasolina.
El gas natural (al contrario que otros combustibles como el gasóleo, la gasolina o el GLP) es más ligero que el aire. Esto significa que en el caso de una pérdida o escape, el gas sería rápidamente disipado en la atmósfera. De este modo se elimina el riesgo de la acumulación del combustible, algo que si ocurre con el gasóleo o la gasolina, por ejemplo.
El GNC está almacenado a alta presión (aproximadamente 200 bar). Y todo el sistema de combustible trabaja a alta presión. El depósito de GNC y todos los conductos están construidos y preparados para soportar dicha presión. Por ejemplo, los tanques están construidos en acero de 12 mm. Como complemento a la robusta construcción de los depósitos, todos los vehículos equipados con GNC disponen de válvulas de seguridad. En una situación de excesivo calor, la válvula se abre, dejando salir el gas a la atmósfera. Al ser éste más ligero que el aire, rápidamente queda disipado. En caso de incendio, el combustible es evacuado de modo seguro del vehículo antes de que pueda ser incendiado. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos de gasolina o diésel.
Los vehículos equipados con tecnología GNC están sujetos a los mismos requisitos de seguridad (“crash test”) que el resto de vehículos. Y obtienen los mismos resultados. Antes de la aprobación final de calidad, todos los vehículos equipados con GNC son repostados al máximo de su capacidad, pasando un test específico de detección de gas. Este control de calidad incluye al 100% de la producción de vehículos fabricados equipados con GNC.
Un éxito de ventas en Italia
La Unión Europea cuenta con más de 1,8 millones de vehículos de GNC circulando por sus carreteras. España, solo con 4.000 unidades, de las que alrededor de un 80% son camiones y autobuses. Hoy, a escala mundial se estima que 18 millones de vehículos están propulsados por GNC, el 10% en Europa.
SEAT ya comercializa los modelos propulsados con gas natural comprimido en distintos países europeos, como Italia, Alemania, Suecia, Austria, Suiza y los Países Bajos, además de España. Italia es el principal mercado europeo para este combustible: el 66% de las ventas del SEAT Mii corresponde al modelo Ecofuel y el 42% del León al TGI.
León TGI
Con la llegada del motor 1.4 TGI, la gama SEAT León incorpora la opción de utilizar gas natural comprimido (GNC) como combustible. Esta nueva motorización, desarrollada en el Centro Técnico de Martorell exclusivamente para la utilización de este carburante, desarrolla una potencia de 110 caballos, que le permite alcanzar unas brillantes prestaciones de 194 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/ en solo 10,9 segundos (11,0 en carrocería ST). Su consumo es de solo 3,5 kilos de gas, y sus emisiones son tan reducidas (94 g/km en versión 5 puertas; 96 g/km en carrocería ST), que está exento del pago del impuesto de matriculación. Combinando la autonomía de sus dos depósitos de GNC y gasolina sin plomo, puede alcanzar una autonomía de 1.360 kilómetros. Cumple con la normativa EU6 y está disponible con las carrocerías de 5 puertas y ST familiar, con cambio manual de 6 velocidades y en los acabados Reference y Style.
Mii Ecofuel
La versión Ecofuel del Mii está impulsada por un motor de tres cilindros con 999 cm3. En la versión GNC, el compacto propulsor genera 68 CV de potencia a 6.200 rpm. Sus prestaciones son de 164 km/h de velocidad máxima, y una aceleración de 0 a 100 en 16,3 segundos. Su consumo ponderado es de solo 2,9 kg de GNC por cada 100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en solo 79 g/km. El motor del nuevo SEAT Mii Ecofuel ha sido diseñado específicamente para funcionar con GNC, pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. Su autonomía con el depósito de GNC lleno (11 kg) es de 380 kilómetros. Si sumamos el depósito adicional de gasolina (10 litros), que añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, alcanza un total de 600 kilómetros con ambos depósitos llenos. Está disponible en las carrocerías de 3 y 5 puertas con los acabados Reference y Style.
20 of 942 News

SEAT León TGI y Mii Ecofuel: Económicos y ecológicos