El sistema de clasificación de la etiqueta de neumáticos de la UE consta de tres componentes:
-Resistencia a la rodadura (eficiencia de combustible)
El símbolo de la bomba de combustible representa la resistencia a la rodadura de un neumático. Cuanto menor sea, menos energía requiere y menor es el consumo de combustible. Como tal, este indicador proporciona a los consumidores información sobre la eficiencia energética de un neumático y su compatibilidad medioambiental en forma de menores emisiones de CO2.
El símbolo de la bomba de combustible representa la resistencia a la rodadura de un neumático. Cuanto menor sea, menos energía requiere y menor es el consumo de combustible. Como tal, este indicador proporciona a los consumidores información sobre la eficiencia energética de un neumático y su compatibilidad medioambiental en forma de menores emisiones de CO2.
- Agarre sobre mojado
Este símbolo indica el agarre de un neumático en carreteras mojadas.
El agarre sobre mojado es un factor importante en cuanto al rendimiento de seguridad de un neumático. La influencia del agarre sobre mojado en la seguridad vial es enorme porque los neumáticos con muy buen agarre sobre mojado acortan en gran medida la distancia de frenado. Cuanto menor sea la distancia de frenado, mejor será la clase.
Los grados de las etiquetas de los neumáticos se dividen en clases "A" a "E". La clasificación de agarre sobre mojado se refiere a la distancia de frenado en comparación con un neumático de referencia. Los neumáticos de clase A tienen una distancia de frenado mucho más corta que los neumáticos de clase E, lo que puede salvar vidas en caso de emergencia.
El ruido de rodadura de un neumático (de A, B, C) es simplemente el volumen que alcanza el neumático al conducirlo. La etiqueta de neumáticos de la UE muestra el nivel de ruido de rodadura en decibelios. Además de la información proporcionada por la etiqueta de neumáticos de la UE, se deben tener en cuenta otros factores al comprar un neumático, como la vida útil y la calidad del neumático.
Los neumáticos diseñados para condiciones de nieve intensa tienen el símbolo Alpine o 3PMSF (tres picos de montaña con un copo de nieve) en su pared lateral. Los neumáticos de invierno nórdicos para su uso en superficies heladas llevan un nuevo símbolo que representa una estalagmita de hielo.
Clase | Neumáticos para turismos Resistencia a la rodadura (CR) en kg/t |
Neumáticos para camiones ligeros Resistencia a la rodadura (CR) en kg/t |
Neumáticos de camión Resistencia a la rodadura (CR) en kg/t |
---|---|---|---|
- A -
|
≤ 6,5 | ≤ 5,5 | ≤ 4,0 |
- B -
|
6,6 - 7,7 | 5,6 - 6,7 | 4,1 - 5,0 |
- C -
|
7,8 - 9,0 | 6,8 - 8,0 | 5,1 - 6,0 |
- D -
|
- | - | 6,1 - 7,0 |
- E -
|
9,1 - 10,5 | 8,1 - 9,2 | 6,1 - 7,0 |
Este símbolo indica el agarre de un neumático en carreteras mojadas. El agarre sobre mojado es un factor importante en cuanto al rendimiento de seguridad de un neumático. La influencia del agarre sobre mojado en la seguridad vial es enorme porque los neumáticos con muy buen agarre sobre mojado acortan en gran medida la distancia de frenado.
La clasificación de la etiqueta del neumático se divide en clases "A" a "E". La diferencia de distancia de frenado de una clase a la siguiente es de entre 1 y 2 longitudes de vehículos (3,0 - 6,0 m) en una carretera mojada a una velocidad inicial de 80 km/h, en promedio unos 4,5 m.
Clase | Neumáticos para turismos Parámetro (G) |
Neumáticos para camiones ligeros Parámetro Parámetro (G) |
Neumáticos para camiones Parámetro Parámetro (G) |
---|---|---|---|
- A -
|
≥ 1,55 | - | - |
- B -
|
1,40 - 1,54 | - | - |
- C -
|
1,25 - 1,39 | - | - |
- D -
|
- | - | - |
- E -
|
1,1 - 1,24 | - | - |
El símbolo del altavoz representa el ruido que produce un neumático al rodar por la carretera. Este ruido se mide en decibelios (dB). El ruido emitido por los neumáticos afecta al nivel de ruido general del vehículo. No solo influye en el confort de conducción, sino también en el nivel de ruido del entorno. Cuanto más ondas negras se vean en el símbolo, más ruidosos son los neumáticos.
El ruido de rodadura de un neumático (de A, B, C) es simplemente el volumen que alcanza el neumático al conducirlo. La etiqueta de neumáticos de la UE muestra el nivel de ruido de rodadura en decibelios. Además de la información proporcionada por la etiqueta de neumáticos de la UE, se deben tener en cuenta otros factores al comprar un neumático, como la vida útil y la calidad del neumático.
Los neumáticos diseñados para condiciones de nieve intensa tienen el símbolo Alpine o 3PMSF (tres picos de montaña con un copo de nieve) en su pared lateral. Los neumáticos de invierno nórdicos para su uso en superficies heladas llevan un nuevo símbolo que representa una estalagmita de hielo.
Esta clasificación corresponde al valor límite estándar de la UE según la Directiva "2001/43/CE", que era válida hasta 10/2012 y actualizada a partir de 2020 con activación legal a partir de 2021.
La etiqueta de la UE informa a los consumidores sobre tres criterios importantes de un neumático: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y emisiones de ruido. Pero también son relevantes otras propiedades para la seguridad y deben tenerse en cuenta al elegir neumáticos nuevos, incluidas las propiedades de deslizamiento sobre el agua, agarre en carretera, esperanza de vida y durabilidad, precisión de la dirección, kilometraje, propiedades de frenado en carreteras secas y mojadas, así como el rendimiento en carretera en condiciones invernales.
Los fabricantes señalan que la etiqueta de neumáticos de la UE no debe considerarse un sustituto de información adicional y más detallada que se puede obtener de fuentes científicas, como pruebas de neumáticos y revistas. La etiqueta del neumático a veces solo puede ofrecer una descripción limitada del rendimiento de un neumático, especialmente sobre los neumáticos de invierno, ya que en la etiqueta no se muestra ninguna forma de rendimiento en condiciones invernales.
Las pruebas de neumáticos realizadas por revistas de automoción siguen siendo una de las fuentes de información más importantes y significativas sobre el rendimiento de un neumático para el consumidor final, ya que a menudo prueban hasta otras 11 propiedades de los neumáticos relacionadas con la seguridad, en comparación con las tres indicadas en la etiqueta del neumático.
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