La etiqueta de neumáticos de la UE informa al consumidor sobre tres criterios importantes de un neumático: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y emisiones de ruido.
Los neumáticos diseñados para condiciones de nieve intensa tienen el símbolo Alpine o 3PMSF (tres picos de montaña con un copo de nieve) en su pared lateral. Los neumáticos de invierno nórdicos para su uso en superficies heladas llevan un nuevo símbolo que representa una estalagmita de hielo.
Pero también son relevantes otras propiedades para la seguridad y deben tenerse en cuenta al elegir neumáticos nuevos, incluidas las propiedades de deslizamiento sobre el agua, agarre en carretera, esperanza de vida y durabilidad, precisión de la dirección, kilometraje, propiedades de frenado en carreteras secas y mojadas, así como el rendimiento en carretera en condiciones invernales.
Los fabricantes señalan que la etiqueta de neumáticos de la UE no debe considerarse un sustituto de información adicional y más detallada que se puede obtener de fuentes científicas, como pruebas de neumáticos y revistas. La etiqueta del neumático a veces solo puede ofrecer una descripción limitada del rendimiento de un neumático, especialmente sobre los neumáticos de invierno, ya que en la etiqueta no se muestra ninguna forma de rendimiento en condiciones invernales.
Las pruebas de neumáticos realizadas por revistas de automoción siguen siendo una de las fuentes de información más importantes y significativas sobre el rendimiento de un neumático para el consumidor final, ya que a menudo prueban hasta otras 11 propiedades de los neumáticos relacionadas con la seguridad, en comparación con las tres indicadas en la etiqueta del neumático. En
www.valoresuneumatico.com encontrarás una gran plataforma de consumo internacional e independiente para la evaluación de neumáticos, donde los conductores habituales han probado sus neumáticos en condiciones normales de conducción y han dado sus calificaciones.