Neumáticos de invierno, neumáticos de verano o neumáticos para todas las estaciones: la profundidad del dibujo es decisiva para el manejo de tu coche. Para garantizar una conducción segura, existe una profundidad mínima legal del dibujo. Sin embargo, organizaciones como el ADAC recomiendan algo más... Descubre en la siguiente guía cómo medir correctamente la profundidad del dibujo de tus neumáticos y cuándo es necesario cambiarlos.
La ley estipula el número de milímetros de profundidad del dibujo a partir de los cuales es obligatorio cambiar los neumáticos: es exactamente 1,6 mm. Para crear una normalización general, las especificaciones se aplican en toda Europa. A modo de comparación, los neumáticos nuevos tienen una profundidad del dibujo de 6 a 8 mm, dependiendo del fabricante y del tipo.
En principio, tanto los profesionales del neumático como las asociaciones automovilísticas coinciden en que los neumáticos con esta profundidad del dibujo hace tiempo que han perdido demasiada adherencia. En su lugar, se recomiendan los siguientes valores de profundidad del dibujo para los neumáticos de tu coche:
Esta información está muy por encima de la profundidad mínima del dibujo exigida por ley.
Existen varias formas de comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos de tu coche. Es importante saber que lo más importante para la medición es la banda de rodadura, es decir, la parte del neumático que siempre está en contacto con el suelo. Dispone de las siguientes opciones:
Puede adquirirlos en distribuidores especializados. La inversión es manejable y merece la pena si quiere comprobar periódicamente la profundidad mínima del dibujo en varios coches. Además, el desgaste de cada uno de los neumáticos de su vehículo puede variar.
Siendo realistas, cada milímetro de la profundidad mínima del dibujo de sus neumáticos es importante desde el momento en que conduce su vehículo. Como se ha demostrado en varias pruebas, un dibujo demasiado pequeño en los neumáticos tiene un efecto negativo en la seguridad de la conducción en aquaplaning, nieve y todas las demás condiciones meteorológicas de la carretera. Entre ellas se incluyen:
En el caso de los neumáticos de invierno, esto puede tener consecuencias fatales si se viaja por regiones con un aumento de las nevadas y las condiciones de hielo.
Si sus neumáticos de verano, invierno o para todas las estaciones han alcanzado o incluso han quedado por debajo de la profundidad mínima legal del dibujo, esto no sólo afecta a su propia seguridad al volante. Podrías enfrentarte a una multa de distinta cuantía, según la situación. Si es usted el propietario del vehículo, los importes aumentan de nuevo.
Ya sean neumáticos para todas las estaciones, neumáticos de invierno o neumáticos de verano, tenemos los neumáticos adecuados para prácticamente cualquier tipo de vehículo, desde turismos y autocaravanas hasta camiones.
Además de la profundidad mínima del dibujo, la edad de los neumáticos también influye: Se recomienda sustituirlos a los 6 años como máximo, ya que el compuesto de caucho no sólo sufre la abrasión, sino que también pierde calidad debido a las diferentes condiciones meteorológicas. La edad del neumático puede identificarse por el número DOT que figura en el flanco del neumático. Consta de cuatro dígitos que indican el año y la semana de fabricación del neumático.
Cantidad: %entry-quantity%
Precio por unidad: %entry-formattedTotalPrice%