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Todo sobre el par de apriete en llantas de aluminio

Índice de contenidos

El par de apriete juega un papel importante cuando usted mismo realiza el cambio de neumáticos. Infórmese con la siguiente guía sobre lo que debe tener en cuenta específicamente con las llantas de aluminio y por qué la llave dinamométrica es indispensable.

Bolsa Momentos Copyright: Torquemaster via Wikimedia Commons

¿Qué se entiende exactamente por par de apriete?

Alternativamente llamado par de torsión, el par de apriete indica cuán firmemente debe asentarse un tornillo en su contrapartida sin sobrepasarse. La medida se da en Newton metro (Nm) como unidad general. El Newton mide la fuerza necesaria para apretar las tuercas o tornillos de la llanta, y el metro se refiere a la longitud de la palanca en forma de llave dinamométrica, con la cual se ajustan o retocan los tornillos.

Es importante ajustar correctamente el par de apriete en su llave dinamométrica. El rango de ajuste varía entre valores mínimos y máximos disponibles. Asegúrese también de que la llave dinamométrica esté equipada con una palanca de cambio de dirección, lo que permite cambiar la dirección de giro. Esto le permite aflojar tornillos antes de realizar el cambio de llantas en su vehículo.

¿Cuál es el par de apriete para llantas de aluminio?

Para un coche normal, se considera un valor que oscila entre aproximadamente 80 Nm y 160 Nm. Para transportes o furgonetas, el valor es naturalmente mayor, ya que cada llanta debe soportar más peso. En general, hay una gran gama de valores, por lo que es importante prestar atención a las especificaciones correctas. Existen varios factores que son importantes al apretar los tornillos de las llantas. Estos incluyen principalmente los siguientes dos puntos:

  • El tamaño de las llantas de aluminio que está utilizando.
  • La cantidad de tornillos necesarios para fijar la llanta.

Se puede asumir que se necesitan alternativamente 4 o 5 tornillos para fijar las llantas al coche. Al cambiar a llantas de aluminio, también deben considerarse otros criterios de selección. Puede encontrar información sobre las dimensiones de las llantas originales en el Certificado de Registro Parte 1, el sucesor del permiso de circulación, en el número 22.

La cuestión es, ¿qué pasa si las tuercas o tornillos están demasiado flojos después de apretarlos? De hecho, pueden surgir situaciones peligrosas en la carretera si estos se aflojan y la llanta se desprende de su soporte. Preste atención a cualquier ruido inusual después de un cambio de llantas y neumáticos. Podría ser un indicio de una situación peligrosa inminente.

Por otro lado, un par de apriete demasiado alto puede dañar los tornillos y las roscas. En el peor de los casos, esto puede provocar daños materiales irreparables y defectos en el área de la rueda, incluidas las pastillas de freno.

Cómo determinar el par de apriete adecuado para mis llantas

No todo el mundo se siente cómodo cambiando los neumáticos o las ruedas completas por sí mismo. Si lo prefiere, le ofrecemos un servicio para enviar nuevas llantas y neumáticos a uno de nuestros talleres asociados en su área. Allí, el cambio se realiza de manera rápida y confiable con llaves de impacto ajustables que emiten su característico sonido, sin que usted tenga que preocuparse por los detalles técnicos. Lleva su vehículo y lo recoge, según el acuerdo y el tiempo de procesamiento, el mismo día o al día siguiente.

Dado que cada coche tiene diferentes requisitos, hay varias formas de determinar el par de apriete adecuado para sistemas con tuercas y tornillos. Estos incluyen los siguientes:

  • Si actualmente utiliza llantas originales, consulte el manual de usuario de su vehículo.
  • Si ha adquirido nuevas llantas, encontrará la información necesaria en el certificado de las llantas.
  • O consulte nuestra tabla de par de apriete.

 Llantas de aluminio

Nota para nuestros clientes: Al buscar las llantas de aluminio adecuadas en nuestra tienda online, puede ver o descargar en formato PDF el certificado de las llantas para cada modelo, de modo que tenga toda la información relevante de un vistazo.

Tabla de par de apriete

Haga clic aquí para ver la tabla.


Indicaciones sin garantía

¿Cuándo debo apretar los tornillos de la rueda?

Si no realiza el cambio de llantas usted mismo, sino que encarga el trabajo a un taller, le darán la indicación de volver a apretar las tuercas o los tornillos de la rueda después de unos 50 a 100 km. En principio, se trata de una medida de precaución que debe seguir. Esto también se aplica si realiza el cambio de llantas usted mismo, ya que todos pueden cometer errores. Ajuste nuevamente el par de apriete en su llave dinamométrica y realice el reapriete en todas las ruedas.

El uso correcto de la llave dinamométrica

Es importante que los tornillos o tuercas se aprieten en el sentido de las agujas del reloj. Se recomienda ajustar primero la mitad y luego el par completo en su llave dinamométrica. Controle todas las ruedas y apriete los tornillos opuestos diagonalmente.

Idealmente, debe guardar la herramienta a mano en su automóvil para realizar esta medida mientras está en la carretera, siempre que sea necesario. El control es recomendable no solo al cambiar las llantas, sino también cuando planea un viaje largo de vacaciones, ya que no hay nada más molesto que una avería en un neumático mientras busca relajarse del día a día.

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