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Todo sobre el par de apriete para llantas de aluminio

El par de apriete desempeña un papel importante a la hora de cambiar tú mismo los neumáticos. Utilice la siguiente guía para saber a qué debe prestar especial atención con las llantas de aleación y por qué la llave dinamométrica es indispensable.

¿Qué es exactamente el par de apriete?

Llantas_de_aluminio

También conocido como par de apriete, el par de apriete indica lo apretado que debe estar un tornillo en su contraparte sin que se apriete demasiado. La especificación se hace en Newton metros (Nm) como unidad general. Los newtons indican la cantidad de fuerza necesaria para apretar las tuercas o los tornillos de la rueda. La longitud en metros se refiere a la longitud de la palanca en forma de llave dinamométrica con la que se aprietan o, en caso necesario, se vuelven a apretar los tornillos.

Es importante que ajuste el par de apriete correcto en su llave dinamométrica. El abanico de posibilidades varía entre los valores mínimo y máximo de que dispone.

Asegúrese también de que la llave dinamométrica esté equipada con una palanca de inversión que le permita cambiar el sentido de giro. Así podrá aflojar los tornillos antes de cambiar las llantas de su vehículo.

¿Cuál es el par de apriete para llantas de aleación?

Para un coche normal, espere un valor de entre 80 Nm y 160 Nm aproximadamente. Naturalmente, es más alto para furgon En general, existe una amplia gama, por lo que es importante prestar atención a las especificaciones correctas. Hay varios factores que son importantes a la hora de apretar los tornillos de la llanta. Entre ellos se incluyen principalmente los dos puntos que se enumeran a continuación:

  • el tamaño de las llantas de aluminio que está utilizando
  • el número de tornillos de rueda necesarios para la fijación

Puede suponer que, alternativamente, hay 4 ó 5 tornillos para fijar las llantas al coche. Sin embargo, al cambiar a llantas de aleación, son importantes otros criterios de selección. La información sobre las dimensiones de las llantas originales figura en el permiso de circulación.

Esto plantea la cuestión de qué ocurre si las tuercas o los tornillos de las llantas están demasiado flojos después de apretarlos. De hecho, puede dar lugar a situaciones peligrosas en la carretera si se aflojan y la rueda se independiza de repente y se sale de su anclaje. Presta atención a cualquier ruido inusual después de un cambio de ruedas y llantas. Podrían ser un indicio de una situación de peligro inminente.

Por otro lado, si el par de apriete es demasiado alto, existe el riesgo de que se dañen los tornillos y las roscas. En casos extremos, esto puede provocar daños materiales irreparables y defectos en la zona del paso de rueda, incluidos los discos de freno.

Determinar el par de apriete correcto para mis llantas

No a todo el mundo le gusta cambiar los neumáticos o sustituir las ruedas completas por sí mismo. Si lo desea, podemos ofrecerle el servicio de envío de llantas y neumáticos nuevos a uno de nuestros talleres asociados de su zona. Allí, los neumáticos se cambian de forma rápida y fiable utilizando llaves neumáticas ajustables con su característico ruido de traqueteo, sin que usted tenga que preocuparse de ningún detalle técnico. Usted lleva allí su vehículo y lo vuelve a recoger el mismo día o al día siguiente, según el acuerdo y el tiempo de tramitación.

Como para cada coche se dan especificaciones diferentes, hay varias formas de determinar el par de apriete correcto para los sistemas con tuercas y tornillos de rueda. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Si actualmente está utilizando llantas originales, eche un vistazo al manual del propietario de su vehículo.
  • Si está comprando llantas nuevas, encontrará la información que necesita en el certificado de la llanta.

Nota para nuestros clientes: Cuando busque las llantas de aleación adecuadas en nuestra tienda online, puede ver o descargar el certificado de llanta correspondiente a cada modelo en formato PDF para tener toda la información relevante de un vistazo.

¿Cuándo tengo que apretar los tornillos de la rueda?

Si no realiza usted mismo el cambio de ruedas, sino que lo encarga a un taller, le aconsejarán que vuelva a apretar las tuercas o los tornillos de la rueda después de unos 50 a 100 kilómetros.

En principio, se trata de una medida de precaución que deberías seguir. Esto también se aplica al cambio de neumáticos realizado por uno mismo, ya que cualquiera puede cometer errores. Ajuste de nuevo el par de apriete necesario en su llave dinamométrica y vuelva a apretar todos los neumáticos.

Cómo utilizar correctamente la llave dinamométrica

Es importante que los tornillos o tuercas se aprieten en el sentido de las agujas del reloj. Se recomienda ajustar primero la mitad del par de apriete y después el par completo en la llave dinamométrica. Compruebe todas las ruedas y apriete los tornillos diagonalmente opuestos.

Lo ideal es tener la herramienta a mano en el coche para poder realizar este procedimiento en carretera siempre que sea necesario. Además de cambiar las llantas, el procedimiento de comprobación también es recomendable si tiene en su agenda un viaje de vacaciones más largo, porque no hay nada más molesto que un pinchazo mientras busca un descanso de la vida cotidiana.

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Si tiene alguna duda, póngase en contacto por teléfono con nuestro servicio de atención al cliente. Estarán encantados de ayudarle y asesorarle. Estaremos encantados de atenderle.